Las ventas de música grabada en España caen un 10,6 % durante el primer semestre
La Federación Internacional de Productores de Música destaca el grave perjuicio que provoca en el sector la piratería
Estas cifras, hechas públicas hoy por la Federación Internacional de Productores de Música (IFPI) en un informe en el que se analiza la evolución del mercado de música en el mundo, sitúan a España como octavo mayor mercado global. El informe también señala que entre los diez primeros mercados del mundo España sufre el segundo mayor descenso de ventas, sólo superado por los índices franceses, tanto en valor como en número de unidades.
A la hora de analizar la situación del mercado español, la IFPI destaca el grave perjuicio que provoca en el sector la piratería física, que representa ya un 24 por ciento del mercado total, así como la creciente repercusión de la piratería online.
En cuanto a la evolución de los distintos soportes, el informe de la IFPI señala el crecimiento experimentado en la comercialización de DVD musicales, formato que ya representa el 10 por ciento de las ventas totales en nuestro país. David Bisbal con Bulería, Estopa con La calle es tuya y Caribe 2004 encabezan la lista de los más vendidos en España de enero a junio pasados.
LOS40
LOS40
Antonio Guisasola, presidente de AFYVE, asociación que agrupa a casi la totalidad de productores de música en España, señala que "los últimos datos facilitados por la IFPI referentes al mercado español son bastante preocupantes y reflejan la degradación que sufre nuestro sector".
"Desde AFYVE reiteramos nuestra petición a la Administración Pública para que emprenda acciones de concienciación y educación que ayuden a la población a entender que la piratería de la música es un delito y una actividad inmoral que no sólo perjudica a productores o artistas, sino que daña a todo el panorama cultural del país. Asimismo, los productores de música exigimos una aplicación más estricta de la ley hasta conseguir una situación de tolerancia cero para la piratería", añade.
Según el mismo informe de la IFPI, las ventas mundiales de música grabada ascendieron a 13.900 millones de dólares durante los seis primeros meses del año, un 1,3 por ciento menos que los 14.100 millones alcanzados en el mismo periodo de 2003. Según la IFPI, las ventas en esta primera mitad del año suelen representar el 40 por ciento del total del mercado anual. En lo que a número de unidades comercializadas se refiere, se consiguió un crecimiento del 1,7 por ciento.
Para la IFPI los resultados conseguidos durante el primer semestre del año han sido los mejores desde el año 2000, si bien se aprecian diferencias en el comportamiento de las distintas regiones geográficas. De esta forma, mientras que el mercado estadounidense apunta a la recuperación, con crecimientos del 3,9 por ciento en valor y del 5 por ciento en número de unidades, otros como Corea del Sur siguen en caída libre con descensos del 25 por ciento, debido, principalmente a la piratería.
En Europa, las ventas de música cayeron un 5 por ciento en unidades y un 7,7 por ciento en valor, siendo los mercados de Austria, Francia, Portugal, España y Suecia los más afectados.
En Asia, el mercado japonés, que representa el 80 por ciento de las ventas de la región, muestra un pequeño crecimiento en las ventas de unidades y estabilidad en el valor de las mismas. China se ha convertido en el segundo gran mercado asiático y presenta crecimientos importantes en su trayectoria, aunque la IFPI señala que piratería física sigue siendo un importante problema para la evolución de ese mercado.
El valor de las ventas de Latinoamérica creció un 23,5 por ciento debido, sobre todo, al positivo comportamiento de países como Brasil, Argentina y México, naciones en las que la recuperación económica general y los lanzamientos discográficos que se han producido en este periodo son las principales causas de esta tendencia tan positiva. Las ventas de Australia y de Nueva Zelanda también cayeron un 9 y un 6,8 por ciento, respectivamente.
Por lo que a los distintos formatos se refiere, destaca el crecimiento del 20,2 por ciento del vídeo y el descenso del 2,7 por ciento en las ventas de audio. Este último dato se debe, principalmente, al crecimiento del 26,6 por ciento experimentado por el formato DVD. El valor de las ventas de álbumes en formato CD cae un 1,1 por ciento; un 16,6 por ciento el de los singles y un 29,3 por ciento el de las ventas de casettes.












