Nacho Campillo estrena su propia discográfica con un nuevo disco en solitario

Tiene la idea de editar sus propios discos y los de otros grupos que se "ajusten al proyecto musical"

Fue en 2001 cuando los hermanos Javier y Nacho Campillo decidieron "aparcar por no se sabe cuanto tiempo" a Tam, Tam, Go!, y durante este último año y medio Nacho ha estado trabajando en nuevos temas junto al productor Jacobo Aguirre, con la idea de editar un disco en solitario.

Una vez casi terminado, comenzaron a moverlo por diversas discográficas y Nacho, que dice que "la industria le ha tratado unas veces bien y otras mal en estos casi veinte años", vio como las multinacionales, que "siempre apuestan a caballo ganador", "no veían nada claro en invertir en este proyecto que en realidad era una incógnita".

Magnífica ubicación

Por eso se lió la manta a la cabeza y montó su propio estudio y su propia compañía discográfica en frente del Senado, de ahí el nombre El Sonador, un "juego de palabras entre sonado de loco, senador y sonido", con la idea de editar sus propios discos y los de otros grupos que se "ajusten al proyecto musical" que el tiene en mente, "basado en la calidad y la originalidad, dentro del pop".

De ahí que tras su propio debut, el año que viene lanzará al grupo de Badajoz Cira y Yo, que "hacen un pop con raíces", y el nuevo álbum de Merche Corisco.

"Creo -asegura- que es el momento de las compañías independientes, como ocurrió en los 80, ya que las multinacionales de repliegan siempre que la música entra en crisis y ahora la piratería e Internet está pegando fuerte". En este segundo álbum de Nacho en solitario, Cómo pica el sol, el músico refleja su estado de ánimo y todas esas inquietudes que le corroen.

Mucha psicología

"Nace a modo de terapia, ya que te levantas por la mañana, lees el periódico y se te cae el alma a los pies con un mundo tan deshumanizado, por eso quería hacer un disco positivo y cargado de esperanza y fe en el ser humano", señala. Una filosofía que se resume en el primer single del disco, Hoy tuve un sueño, que como Nacho confiesa, "no es el más comercial de los once", pero sí el que más le apetecía para la presentación, "ya que muestra un equilibrio entre el desencanto y el amor, con las connotaciones sociales, algo que marca todo el álbum".

En cuanto las melodías, "es un disco de muchas escuchas y a la vez de canciones muy cantables", para el que ha escogido un tema de Javier Ruibal, "uno de los grandes de este país, aunque no está considerado", que lleva por título Guárdame; y el resto lo ha compuesto solo o junto a da Viola, con quien de nuevo, como hiciera en el anterior trabajo, se ha entendido "a las mil maravillas".

Colaboraciones

En el álbum colaboran también la artista saharaui Suilma Aali, que da un toque étnico a Hoy tuve un sueño; presta su voz Merche Morisco en Cómo pica el sol, y le hacen los coros Ulises y Cira Fernández, los hermanos miembros del grupo Cira y Yo.

Nacho ya está preparando la gira de teatros que quiere hacer este otoño y que se centrará en este Cómo pica el sol, a la venta el martes, aunque no se olvidará de temas de éxito, como Manuel Raquel o Espaldas mojadas.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?