Melodías con personalidad desde Granada

Letras en castellano, melodía, ruido y ritmo convierten a Lori Meyers y su <i>Viaje de estudios</i> en una esperanza para la música independiente en España

Actuar delante de uno de los bluffs de año, el dúo Dirty Princess, es una gran ventaja. Y más cuando tus canciones forman parte de uno de los discos debut más celebrados del año. Es lo que les sucedió a Lori Meyers el domingo 3 de octubre en la plaza de Callao en Madrid. Eran las 12 de la mañana y un numeroso público se levantó para asistir a uno más de los conciertos conmemorativos de los 25 años de Radio 3. Lori Meyers despertaron a la capital con una soltura y madurez diferente a la de hace tan solo 5 meses, cuando actuaron por vez primera en Madrid. 30 minutos, que dieron para un gran concierto. Un momento perfecto para sacar la 'instantánea' del inicio del grupo.

¿Qué tal el concierto del domingo en Callao?

Bien, nos lo pasamos de puta madre y nos encantó que nos llamara Jesús Ordovás, aunque tocar por las mañanas no es a lo que estamos más acostumbrados. Fue muy extraño tocar un domingo a las doce. Aún así había mucho público y el sitio era una pasada, eso acompaña.

Llevábais guitarras nuevas y vuestro sonido y actitud mostraba más experiencia sobre el escenario ... ¿Qué ha cambiado en la banda en estos seis últimos meses?

¿Guitarras nuevas? Que va? en todo caso prestadas. Es lógico que al hacer una gira larga por un montón de festivales y al tocar tanto este verano el grupo coja tablas en el escenario, y esté más suelto y seguro. Te lo pasas mejor y la gente también. Por lo demás, casi todo sigue igual.

En abril y mayo teloneásteis en Madrid a The Shins y a The Long Winters, ¿qué ha pasado desde entonces? Habéis actuado en un sinfín de festivales por España ... ¿Qúe tal ha ido?

Fue todo un honor abrir el telón a estas bandas puesto que sentimos gran admiración hacia ellas. Nosotros hemos tocado mucho, que es lo que queríamos. Actuar en festivales te abre algunas puertas ya que suele asistir un público muy variado, suelen abarcar estilos musicales diferentes; sin embargo la mayoría de las veces el hecho de haber un gran número de grupos en un mismo día dificulta muchísimo el trabajo de técnicos de sonido, grupos y el disfrute del público en general si no existe una organización óptima. Algo muy difícil de conseguir. Rodamos viaje de estudios, vamos a ser los mejores estudiantes.

Para muchos, sois el grupo revelación español del año, ¿qué pensáis?

El grupo debe mejorar más y ésto se consigue tocando y madurando positivamente. Nos sentimos afortunados y muy contentos con el apoyo mediático que estamos teniendo aunque tenemos claro que las críticas nunca llevan a la verdad absoluta, ni el grupo es tan bueno? ni es tan malo.

¿Por qué elegísteis el castellano como idioma? Sois unos extraños entre la indepencia española ....

Hace unos cinco años cantábamos en inglés, pero no teníamos ni idea de inglés. Ahora nos sentimos muy cómodos cantando en castellano, y es porque en nuestra vida diaria nos comunicamos así. No es que hagamos apología del castellano, cada banda se expresa como quiere o puede. Sí creemos que se debería potenciar la música en castellano para su repercusión internacional.

Tras el subidón de la salida del álbum y la gira de verano por festivales, ¿qué hacéis ahora? Creo que vais a Chile ...

El viaje a Chile para tocar junto a Death in Vegas en el aniversario de una revista independiente de allí es toda una aventura. Estamos deseando coger el avión, cruzar el charco y perdernos por allí. El 19 de octubre sale un EP de nuestras series B, que va a incluir algunos temas antiguos al Viaje de estudios. Temas grabados por nosotros mismos, algunos ya tocados en conciertos. Nos gusta sacar algo cada 5 ó 6 meses, reflejando el trabajo que hacemos en el local.

Y, ¿para el año que viene?

Pues el grupo tiene ya varios temas nuevos que estamos trabajando en el local para lo nuevo que saldrá el año que viene, un LP precedido de algún otro sencillo o EP de adelanto. Seguiremos girando el primer disco lo que nos queda de 2004 y el año que viene.

Vuestro álbum debut contiene una colección de canciones impresionantes, ¿cómo fue la grabación?

Estuvimos seis días encerrados en el Refugio Antiaéreo en Granada, tres para grabar todo y otros tres para hacer las mezclas. Fue una constante lucha contra el reloj, y al ver que teníamos poco tiempo todo se hizo más sincero porque no teníamos margen de error. Hay fallos e imperfecciones que dejamos porque acabaron gustándonos y cuadraban muy bien dentro del sonido directo, fresco, y espontáneo que queríamos que tuviera el disco.

¿De dónde salen las melodías y letras de canciones tan buenas como Mujer esponja o Parapapa? ¿Cómo componéis?

Los temas surgen básicamente de líneas melódicas que Noni lleva al ensayo junto a esbozos de sus letras. En el local es dónde se les da forma y estructura, y donde se arreglan los temas con texturas, ritmos y ambientes; entre todos. Es fácil? cuando los componentes saben su función y se reparten el trabajo de la canción, en nuestro caso tenemos claro dónde aporta más cada uno.

¿Y cómo fue contactar con Mac McCaughan?

Desde Houston Party se nos dio la posibilidad de grabar con Mac. Siempre nos había gustado. Pensamos que era muy adecuado para el disco que queríamos hacer. Nos pilló el rollo enseguida. Cuando escuchas Viaje de estudios suenan esas guitarras afiladas que también sonaban en Superchunk, su anterior grupo, un referente independiente de la década de los 90 en todo el mundo, que adoramos. Es una persona sencilla y trabajadora. Todo un placer.

Alguna anécdota de la grabación ...

Nos regalaron una enorme caja de bombones, de la caja roja; nunca se acababa, nos hinchamos todos los días y resistió como una campeona toda la semana. Era de puta madre descansar y comerse un bombón. Y Mac bebía veinte cafés al día.

¿Qué opináis de ese ?suenan como Los Planetas?... que os persigue?

Nos da igual. Es algo normal que siempre pasa? No es de mucha importancia. Seguimos haciendo canciones como a nosotros nos gustan. En América a nadie se le ocurre comparar a los Posies con Guided by Voices, por ejemplo. Quien no quiere captar la personalidad de cada grupo por su necesidad de etiquetar, encuadrar, clasificar o comparar todo, es porque no puede. Cada banda es un mundo, algo único.

Creo que hay mucho más, incluso Los Angeles o Los Brincos, ¿cuáles son vuestras influencias?

Nos gustan Los Angeles y Los Brincos, además de otros grupos españoles de aquella época como Los Salvajes ? o algunas canciones de Juan y Junior, Pekenikes o los Smash. Los Hollies, los Turtles, Herman Hermits, los Who, los Birds, los Beatles, los Beach Boys? Música independiente de los 90: Teenage Fanclub, Wilco, Posies, Superchunk, Guided by Voices, Nirvana, Los Planetas, Dinosaur Jr, Lagartija Nick? se nos olvidan un montón seguro. Las influencias más directas abarcan muchos estilos dentro del pop y del rock de las últimas cuatro décadas. Sobre todo de los 60, primeros 70 y 90s.

¿Quién hizo la preciosa portada del álbum?

La portada y todos los diseños que aparecen del grupo los hace Vanesa Zafra, una diseñadora que es amiga común del grupo y sabe en cada momento lo que sentimos. Lo absorbe y lo refleja en imágenes genialmente.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad