Carlinhos Brown dice no merecer premios por ejercer una labor social

El músico brasileño recibe el premio de CajaGranada a la Cooperación Internacional por su contribución a la lucha contra la marginación

Carlinhos Brown, cuyo nombre real es Antonio Carlos Santos de Freitas, reconoció que su corazón estaba emocionado por este premio, pero que no son necesarios los premios sino continuar trabajando sin buscar ningún mérito. El valor económico del premio servirá, según explicó Brown, para comprar dos furgonetas que son necesarias para niños enfermos de cáncer para desplazamientos a guarderías y hospitales y también para los ancianos que viven en un estado del nordeste de Brasil.

A la entrega del premio también acudió Fernando Trueba, director de El Milagro de Candeal, película que refleja, según dijo Trueba, "la belleza y a gente hermosa y con talento", en lo que para él ha sido el reencuentro con el cine basado en historias contemporáneas.

Vida y obra

Carlinhos Brown nació hace 41 años en la favela de Candeal Pequeño, desde donde hoy ejerce su compromiso con los programas de desarrollo de los barrios más desfavorecidos de Salvador de Bahía, su ciudad de origen.

Es miembro fundador de la Asociación Pracatum Asociación Social en el Barrio de Candeal, históricamente una de las barriadas más pobres de Salvador de Bahía, organización privada y no lucrativa que establece programas de educación y desarrollo de cultura y comunidad en este barrio. Hoy en día Candeal registra una de las tasas más altas de alfabetización, menos incidencias de enfermedades y más oportunidades de empleo.

Carlihnos Brown destacó también el valor de la música pero no para hacer una revolución social, ya que, según explicó, para él la revolución significa destrucción, sino para contribuir a la evolución, aunque señaló que la música no puede ser todo y que en países como Brasil o Africa "no es la solución". Así, indicó que en estos países la prioridad está en que "hay que construir escuelas, centros de salud, comprar medicinas y alimentos y por eso la música ayuda pero no es la solución".

Coincidiendo con la entrega de este premio el músico brasileño ofrecerá mañana un concierto solidario patrocinado por CajaGranada, en la capital granadina y cuya recaudación contribuirá a impulsar proyectos de desarrollo y cooperación llevados a cabo por ONG's.

El premio

En 1998, CajaGranada acordó la creación de este premio para reconocer el esfuerzo y la dedicación de instituciones y personas en la consecución de una mayor justicia social. El galardón, con una dotación de 24.000 euros ha recaído en anteriores ediciones en la comisaria europea de pesca, consumo y ayuda humanitaria, Emma Bonino; en la Plataforma Granada por Kosovo, también en el sociólogo Sami Naïr y en el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?