Albert Pla reúne las letras de sus canciones en un libro
<i>El hombre que nos roba las novias</i> recopila los textos escritos por el músico catalán entre 1989 y 2003
Editado por Lumen en su colección Letras, el libro recopila todas los textos escritos por este peculiar y controvertido cantautor desde 1989 hasta 2003, casi cincuenta canciones que pertenecen a sus discos Lo siento mucho, Aquí se acaba lo que se daba, No sólo de rumba vive el hombre, Supone Fonollosa, Veintegenarios y Anem al llit?.
Con él se recorren las creaciones de un moderno juglar que "se atreve a cantar lo que casi todos callan", como afirma en el prólogo José Manuel Gómez, quien recuerda como un "tipo sin voz" deslumbró al jurado de la Muestra Nacional de Canción de Autor para Jóvenes que se celebró en Jaén en 1988.
Era la primera vez que Albert Pla se subía a un escenario para cantar las canciones que componía mientras trabajaba cortando patrones en una fábrica de Sabadell, pero su actuación le valió, por unanimidad del jurado, el primer premio a la mejor interpretación y a la mejor canción.
LOS40
LOS40
Después de editar sus primeros discos en catalán (las letras están también traducidas al español en el libro), Pla comenzó a cantar en castellano unas historias en las que se habla de drogas, sexo, muerte, cornudos, asesinos, suicidas, violadores o hasta de un republicano que quiere casarse con la hija del rey o de un joven guardia civil que se enamora de una terrorista, en una canción, La dejo o no la dejo, que fue censurada por su casa discográfica.
Desde la rumba, al jazz o las vanguardias musicales han acompañado las letras de este cantautor de historias tragicómicas, ahora recopiladas en El hombre que nos roba las novias, que responde al título de una de sus canciones.












