Loquillo pone música al documental 'Mujeres en pie de guerra'

Dirigido por y escrito por Susana Koska, es un homenaje a las mujeres españolas que dieron su vida por la libertad

La banda sonora original de Mujeres en pie de guerra durmió durante un año esperando que se finalizara el documental y salió a la venta el pasado 4 de octubre, distribuida por DRO, ya que la anterior compañía discográfica de Loquillo se negó a editarla por ser, según ellos, un disco sobre la Guerra Civil. El disco se grabó en Clandestinus, el estudio volante de Jaime Stinus, junto Gabriel Sopeña y Jordi Pegenaute; mientras que con Paco Ibáñez grabó una nueva versión de 'La Mala Reputación'.

"La Banda Sonora Original es un elemento narrativo más; nos ubica en el tiempo, nos permite reflexionar, imaginar", afirmó Koska, quien también relató que muchas canciones, como El año que mataron a Salvador, aparecieran antes que sus protagonistas. "A veces una canción hizo que buscara en determinada dirección y otras como De tripas corazón, un himno de los años últimos del franquismo, se convirtió en la voz que ilustra la deportación", añadió este directora.

En esta misma línea, recordó que Mujeres en pie de guerra se rodó sin un guión predeterminado. "Grabamos inicialmente las entrevistas, y, a medida que íbamos teniendo dinero para seguir adelante, seguimos viajando y grabando", recordó Koska, quien también subrayó que el equipo de rodaje fue "exiguo", con lo que se apoyo la premisa de "lograr la intimidad entre la que cuenta y la que escucha".

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Koska también quiso dejar muy claro que el mensaje de este documental, con el que intenta romper "la ignorancia en la que nos sumió el franquismo", es demostrar que "para luchar por la paz hay que estar en pie de guerra y tener un compromiso muy fuerte". "Esta película es una lección de responsabilidad", añadió una cineasta que ha tenido "libertad absoluta" para rodar esta historia que le salía "del corazón, del pálpito", por lo que se dejó llevar por las protagonistas.

Asimismo, destacó que no quería que se quedaran fuera del documental temas como "la deportación de mujeres, la presencia de mujeres en la resistencia francesa, las mujeres anarquistas, las que se fueron y las que se quedaron; así como los niños". "Lo mejor de todo es que no hay amargura en ninguna de las protagonistas de Mujeres en pie de guerra, ya que de todo lo que pasaron han sacado algo positivo", matizó Koska, convencida de que el espectador "enriquecerá sus vidas con el coraje de estas mujeres".

"Cada una de las protagonistas del documental son un documental en sí mismo, y una de mis principales preocupaciones es que ese material tenga un formato de libro, que estoy escribiendo, aunque también podría ser la base de una serie documental", concluyó Koska, quien también adelantó que le gustaría rodar la segunda parte de Mujeres en pie de guerra, que podría titularse Mujeres en son de paz.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "