'Billboard' elaborará una lista de éxitos de tonos para móviles

El mercado de los politonos ha explotado en los últimos años, y los beneficios globales han alcanzado los 3.500 millones de dólares en 2003

La nueva lista, conocida como Billboard Hot Ringtones Chart, reflejará las ventas semanales de politonos, incluyendo el título de la canción, el artista, la posición de la semana anterior y el número de semanas que lleva en la lista. Los politonos son la fuerza dominante en el mercado de los tonos de móviles y se crean usando sintetizadores electrónicos.

El mercado de los politonos ha explotado en los últimos años, y los beneficios globales han alcanzado los 3.500 millones de dólares en 2003, según las estimaciones de la industria. Los tonos pueden ser descargados de Internet. Una búsqueda reciente por Internet mostró que se pueden encontrar desde versiones sintetizadas de himnos nacionales a música clásica, pasando por viejos éxitos y rap.

La primera lista de tonos aparecerá publicada en la edición del 6 de noviembre de Billboard, que compila la clasificación con Consect, un proveedor de análisis del mercado de los móviles en EEUU. Los datos de la lista serán proporcionados por los principales distribuidores de tonos y proveedores de servicios inalámbricos.

Según un informe reciente de Consect, el mercado de tonos para telefonía móvil en EEUU basado en canciones de éxito está creciendo con mayor rapidez que en cualquier otra región, y se prevé que se incremente en un 100 por cien a 300 millones de dólares en 2004. Sin embargo, aún va atrasado en otros mercados, ya que Europa Occidental está generando 1.500 millones de dólares y Asia en su conjunto 1.800 millones. Sólo en Corea del Sur se obtendrán 500 millones de dólares en tonos, según el informe.

Billboard es propiedad de la compañía holandesa de medios VNU NV.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?