OutKast triunfa en el estreno de los premios a la música más vendida en Internet

La industria discográfica estrena un reconocimiento similar a los discos de oro o platino

La asociación que reúne a las discográficas de EE UU, la Recording Industry Association of America (RIAA) lleva entregando discos de oro -a los temas musicales que vendan 100.000 copias- y de platino -200.000 copias- desde hace 45 años. Y, pese a que su relación con Internet es bastante conflictiva, esta organización lleva años imaginando como trasladar este reconocimiento al mundo virtual.

Al final se han decidido por un diseño abstracto que se sobreimpresiona sobre la portada del disco que ha recibido ese galardón, y que emisoras de radio, discográficas y los propios artistas podrán también mostrar en sus paredes.

Con el certificado de platino podrá hacerlo por duplicado el dúo de Atlanta OutKast, que ha distribuido a través de las diferentes plataformas legales de venta de música en Internet 400.000 copias del sencillo Hey Ya! (Nº1 de Los 40 Principales el pasado 17 de abril). Los raperos de D12 y los rockeros de Maroon 5 también obtienen este premio, pues han vendido más de 200.000 copias de una de sus canciones. Beyoncé, The Black Eyed Peas y Usher, por su parte, acaparan varios reconocimientos de oro por haber comercializado 100.000 copias de algunos de sus temas. En total, la RIAA ha entregado 45 premios de oro.

Las descargas legales de música representan en la actualidad una pequeña porción del negocio de las compañías discográficas, pero se trata de un mercado que crece rápidamente. Los analistas de Jupiter Research afirman que sólo en Estados Unidos este mercado crezca desde los 100 millones de dólares que movió en 2003 hasta unos 1.700 millones en 2009.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?