?Los doce principales? de iTunes

La tienda online de Apple desembarca en España

iTunes ha vendido más de 150 millones de canciones en su año y medio de funcionamiento. Si los multiplicamos por 0,99 dólares, que es el coste por melodía, las cuentas son redondas. Bueno, más redondas para las discográficas, ya que la mayor parte del dinero revierte en ellas.

A pesar de leer estas cifras millonarias, cabe una reflexión: Si hacemos una media de diez canciones por álbum, el resultado es que iTunes ha vendido 15.000.000 de álbumes, cifra que, aunque nada desdeñable, todavía no supone demasiado frente a los 3,8 billones de discos que se venden en todo el mundo.

Primer vistazo a la tienda de iTunes en España

iTunes Music Store muestra en la portada sus grandes bazas. Temas exclusivos de artistas como Duran Duran, La Oreja de Van Gogh o Anastacia. Pero llega el primer problema: la tienda sólo está traducida parcialmente al castellano. Esto puede dificultar la navegación a muchos usuarios e incluso el proceso de compra, ya que el formulario de pago tampoco está traducido a nuestro idioma.

En el menú derecho nos muestra un acceso a otras funcionalidades del programa: Browse Music (buscador) iMix (permite la creación de sesiones musicales mezcladas) y también da acceso a las secciones de videoclips y trailers de cine (en inglés).

La velocidad de navegación es muy buena y el buscador se muestra muy potente. El catálogo de música antigua es en ocasiones sorprendente, con rarezas que de otra forma sería difícil encontrar publicadas en las tiendas. También hay que destacar la rapidez con que un tema adquirido en iTunes se descarga a nuestro disco duro.

¿Y el catálogo nacional?

La prueba de fuego de la tienda fue la búsqueda de los cuarenta temas de la lista de Los 40 principales, que reflejan los éxitos en España.

Bebe, la actual número uno de la lista no está en la tienda. Mal asunto. Pero bajamos los puestos de la tabla y pasamos por David DeMaría, Melendi y Manolo García, ninguno de ellos disponible, hasta encontrarnos el tema que ocupa el número cinco y que sí se puede descargar: American idiot de Green Day. No era difícil, son californianos. No vemos los rizos de David Bisbal por ninguna parte. Continuamos nuestra búsqueda y sí encontramos Despretine de O-Zone o Leaving New York de R.E.M. No vemos a El Canto del Loco, ni tampoco a Alex Ubago, entre otros.

En resumen, nuestra lista de éxitos se queda resumida en doce temas. Un 30% de la lista más importante de este país. Otro dato: de las doce canciones encontradas sólo tres son en castellano y de ellas únicamente La Oreja de Van Gogh es un artista nacional.

En cuanto al catálogo histórico, sí encontramos música interesante: discografías de Mecano o Alaska están en la orferta de iTunes.

Desde luego, las carencias de temas de actualidad en español no es culpa de la compañía, a pesar de los esfuerzos de Apple por cerrar acuerdos globales en Europa, no le ha sido fácil conseguir permisos para la venta de los artistas locales de cada país. Cada plataforma que se introduce en el negocio de música online en el Viejo Continente se encuentra con el mismo problema: diferentes gestores de derechos de autor en cada país, discográficas locales reticentes a las nuevas tecnologías y un sinfín de trabas para conseguir derechos para la venta por Internet. Pero el paso está dado: iTunes ya ha llegado a España, OD2 lleva operando más de dos años en nuestro país y Microsoft y Napster pronto llegarán. Esto empujará a la industria a subirse definitivamente al tren de la tecnología y aquel que no esté pasará a la historia.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?