Una nueva biografía ahonda en las personalidades y facetas artísticas de Paul Simon y Art Garfunkel

Paul Simon & Art Garfunkel. Negociaciones y canciones de amor es la primera bio en español actualizada en 30 años

El propio autor explicó que, aunque internacionalmente se han publicado "muchos" libros sobre Simon y Garfunkel, la mayoría de ellos ya están descatalogados. Así, Márquez aseguró que los que quedan en el mercado son demasiado antiguos y se centran simplemente en la narración de la vida artística del dúo.

En España, según Márquez, sólo salió publicada una biografía en el año 1973, la cual queda ya "obsoleta", puesto que la vida artística del dúo ha continuado hasta 2003. En este sentido, el autor destacó que "lo particular de mi biografía es que discurre por la vida artística y personal de los dos artistas, no sólo como dúo sino por separado".

La obra rechaza, según el autor, "el aspecto rosa" de las vidas de Simon y Garfunkel, para profundizar únicamente en aquellos matices personales que influyen de forma directa en sus respectivas facetas artísticas. A este respecto, Márquez apuntó que "he querido ir analizando cada uno de sus discos y sus distintas actuaciones en directo, para ofrecer un análisis musical completo".

Por otra parte, apuntó que en el libro "voy dando pistas para que el lector se vaya, poco a poco, encariñando con Paul y Art y sea él mismo el que saque las conclusiones con respecto al perfil psicológico de los artistas".

"Personalidades muy distintas"

Paul Simon y Art Garfunkel tenían "personalidades muy distintas, ambos eran muy introvertidos y tenían criterios musicales contrapuestos", por ello, según Márquez, "protagonizaron tantas rupturas musicales y personales a lo largo de sus carreras profesionales".

En este sentido, el autor explicó que "Paul Simon siempre ha sido un Woody Allen musical que continuamente estuvo acomplejado por ser el compositor y segunda voz del grupo". Por otra parte, "Garfunkel tenía otro talante, era vocalista y símbolo para todos los seguidores del dúo".

Sin embargo, según Márquez, "poco después se cambiaron los papeles". Garfunkel, tras el éxito conseguido con la banda sonora del film El Graduado, se abrió un hueco en el mundo del cine, de manera que fue la incompatibilidad de la música y la gran pantalla la que llevó a Paul Simon a triunfar en solitario en el panorama musical.

Por último, Márquez resaltó que "la disolución del grupo Simon & Garfunkel no terminó en los años 60, ni tampoco lo hace ahora" y expuso que "prueba de ello son las más de 600.000 personas que se reunieron el pasado mes de julio en Roma para despedir la que, según los artistas, ha sido su última gira".

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?