'Mar adentro' y Bardem aspiran al Globo de Oro a la mejor película extranjera y actor protagonista

Counting Crows, Mick Jagger y Dave Stewart, Jamie Fox y Kevin Spacey, nominados en las categorías de música

Los Globos de Oro son otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, un reducido grupo que agrupa a noventa periodistas. A pesar del escaso número de personas que votan en estos galardones, han ganado año a año importancia por su amplia coincidencia con los Oscar.

Junto a Mar adentro, se disputan el premio a la mejor película en lengua extranjera Diarios de motocicleta, del brasileño Walter Salles; Los chicos del coro, del francés Christophe Barratier; House of Flying Daggers, del chino Zang Yimou, y Un long dimanche de fiancailles, del francés Jean Pierre-Jeunet.

El único actor de lengua no inglesa

Ésta es la segunda vez que Bardem consigue una candidatura a los Globos de Oro como Mejor Actor. La primera fue por su interpretación del poeta cubano Reynaldo Arenas en Antes que anochezca (2000), del cubano Julián Schnabel, por el cual fue también candidato al Oscar. Finalmente, Bardem vio cómo el Globo de Oro iba a parar a Tom Hanks, por Náufrago, y el Oscar a Russell Crowe, por Gladiator. Bardem, el único actor de lengua no inglesa este año en la categoría de Mejor Actor de los Globos de Oro, compite por el premio con Don Cheadle, Johnny Depp, Leonardo DiCaprio y Liam Neeson.

En la categoría de Mejor Película, los aspirantes son The Aviator, Closer, Finding Neverland, Hotel Rwanda, Kinsey y Million Dollar Baby. The Aviator es la película con más nominaciones en diferentes categorías, seis, seguida de Closer, Finding Neverland y Million Dollar Baby, con cinco cada una.

En la categoría de Mejor Actriz en un Filme Dramático, las nominadas son Scarlett Johansson, Nicole Kidman, Imelda Staunton, Hilary Swank y Uma Thurman.

Biografías, musicales y filmes de animación

En cuanto a música, Counting Crows con Accidently in love (Shrek 2); los compositores Glen Ballard y Alan Silvestri con Believe (Polar Express); Andrew Lloyd Weber con Learn to be lonely (El Fantasma de la Opera); Mick Jagger y Dave Stewart con Old habits die hard (Alfie) y Wycleaf Jean, Jerry 'Wonder' Duplessis y Andrea Guerra con Million voices (Hotel Rwanda), se disputan las nominaciones en el apartado de Mejor Canción Original.

Por su parte, los aspirantes en la categoría de Mejor Banda Sonora son Clint Eastwood (Million dollar baby), Jan A.P. Kaczmarek (Finding Neverland), Howard Shore (The Aviator), Hans Zimmer (Spanglish) y Rolfe Kent (Sideways).

Jamie Foxx (Ray), Kevin Spacey (Beyond the sea), Jim Carrey (Eternal sunshine of the spotless mind), Paul Giamatti (Sideways) y Kevin Kline (De-Lovely), son los actores nominados en la categoría de Película Musical o Comedia.

La 62 edición de entrega de los Globos de Oro se celebrará el próximo 16 de enero.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad