Apple impide que el iPod Photo reproduzca música comprada a RealNetworks

Harmony, la tienda online de Real, es la única que ofrece archivos compatibles con los reproductores de Apple

Cuando hace ahora cuatro meses RealNetworks hizo público que las canciones compradas en su tienda online podrían reproducirse en los iPods, Apple respondió acusando a la otra compañía de utilizar las "tácticas de un hacker, y advirtió que esos ficheros dejarían en algún momento de funcionar con los "iPods actuales y futuros".

La compañía de Cuppertino habría cumplido esta amenaza con la publicación de la nueva versión del firmware -el software que hace funcionar los aparatos domésticos, una especie de sistema operativo- de su dispositivo portátil para la reproducción de imágenes, el iPod Photo.

Este aparato reproduce, además de fotos, archivos de sonido, y hasta ahora los archivos adquiridos en Harmony podían escucharse en él. Pero si se realiza esta actualización los archivos de Real ya no podrán reproducirse, según han informado The Mac Observer y News.com. Otros dispositivos portátiles de Apple siguen por el momento aceptando estos ficheros.

"Dar libertad a los usuarios"

RealNetworks ha declarado en un comunicado que mantiene su compromiso de "dar libertad a los usuarios para usar en cualquier dispositivo portátil las bibliotecas musicales" adquiridas en Harmony, "tanto ahora como en el futuro", incluido el iPod Photo.

Tras el enfrentamiento entre estas dos compañías se encuentran las tecnologías que permiten limitar el uso que se hace de los archivos multimedia ?cuántas veces se reproduce, en qué ordenador, con qué usuario...- protegidos por los derechos de autor. Se trata de las tecnologías DRM (Digital Rights Management o gestión de derechos digitales) y en los últimos años las empresas con intereses en este sector han publicado y utilizado una diferente.

En la actualidad, por Internet circulan mayoritariamente dos tipos de archivos protegidos por tecnologías DRM, la desarrollada por Apple y la de Microsoft. Pero mientras que ésta ultima compañía permite a otras ?licenciar? (pagar por usar) su formato propietario, fundamentalmente Windows Media Video (WMV) y Windows Media Audio (WMA), Apple no da permisos a otras empresas. Así, sólo los archivos adquiridos en su tienda son del tipo que pueden reproducir los iPods.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Harry Styles nos da esperanzas de un nuevo disco. Bad Gyal estrena el primer episodio de su documental en LOS40 Urban. Hablamos con Belén Aguilera sobre su nueva etapa profesional. Y para los más classic... Bryan Adams fotografía a los grandes de la música en el calendario Pirelli de 2022.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad