Beatriz Luengo, una artista por descubrir

La actriz, cantante y bailarina debuta en solitario con <i>Mi generación</i>, un disco que combina varios estilos y se aleja de lo que fue UPA Dance

- ¿Cómo surgió la idea de crear la escuela?

- Surge a raíz de que la gente en la calle me preguntaba que dónde estaba la escuela de 'Un Paso Adelante' y decidí llevar la ficción a la realidad, en mi barrio de toda la vida, lo cual me enorgullece mucho. Antes de albergar la escuela, este recinto eran unos cines, que por cierto, han marcado mi adolescencia. Cuando ví que se vendían aproveché la oportunidad para hacer el proyecto.

- ¿Quién ha participado en el proyecto?

- Es un proyecto familiar, de mis padres, de Yotuel y mío. Nos apoyamos mutuamente.

- ¿Impartirás tú alguna clase?

- No. Decidí abrir este centro porque pienso que era muy necesario. Lo he vivido en carne propia, el tenerte que ir de un sitio para otro para poder aprender diferentes disciplinas artísticas. La enseñanza es una cosa con la que se nace y cualquier no se puede poner a dar clase. Si diera alguna clase pienso que estaría engañando a la gente. Tengo 21 años y son muy joven para enseñar, todavía tengo más cosas que aprender que enseñar.

- ¿Desde cuando tu pasión por el baile y la interpretación?

- Mi abuela toda la vida ha cantado copla y son de pequeña imitaba a la Pantoja. A mi madre siempre le ha encantado la música y he recibido influencias musicales desde pequeña. Bien jazz que música de los 60. Eso ha servido para mi formación.

- ¿Has dejado definitivamente la serie 'Un Paso Adelante'?

- La serie se empieza a emitir el 2 de enero. He acabado de grabar esta temporada y la grabación de la siguiente se retoma en marzo. Como saco el disco, quiero ver cómo funciona y si lo voy a poder compaginar bien. La serie me ha ofrecido poderlo compaginar bien y me ha dado facilidades para poder hacerlo, por lo que podría seguir apareciendo aunque con menos protagonismo. Es una cosa que está en stand-by.

- ¿Cómo será tu primer disco en solitario?

- Mi generación refleja las inquietudes de la gente joven. Ése es el título del primer single, que habla de las injusticias, de todo lo que etsá pasando. Se moja mucho respecto a la ideas de la gente joven hoy en día.

- ¿Quién ha colaborado en él?

- Hemos compuesto todo en el estudio recibiendo bases de EE UU, Bélgica y otros lugares. Sobre esas bases hemos trabajado todo. Me he rodeado de gente muy especial. Personas a las que admiraba por sus trabajos, como es Sam Medina, con una trayectoria de R&B que me apasiona y que ha trabajado en Nueva York. En el disco han colaborado artistas de la talla de Antonio Carmona, Junior y Orishas. Ha sido un trabajo de grupo. En un principio pensaba incluir un libreto en el que contaba los problemas que he tenido para grabar el disco, pero al final no ha podido ser, quizá se haga en una edición especial.

- ¿Qué problemas has tenido?

- Vengo del teatro musical y toda la vida me he buscado la vida como he podido, desde abajo. Debido a la serie me han encasillado. Me he puesto a componerun disco muy distinto a lo que era UPA Dance y de repente me he encontrado que cuando llamaba a personas para componer, o con las que me apetecía trabajar.... y la respuesta era que no, que si era la chica de UPA Dance que no les interesaba. Ni siquiera han escuchado los temas. También cuento miedos, me he vuelto mucho más miedosa y más insegura. Me apetecía mucho contarlo, sobre todo de cara a los fans.

- ¿Quiénes son tus ídolos?

- Lauren Hill, The Black Eyed Peas, OutKast, Usher, Alicias Keys. A nivel cinematográfico me encanta Lola Dueñas, tiene muchos registros y eso lo admiro.

- ¿Cómo va tu relación sentimental con Yotuel (Orishas)?

- LLevo dos años con él, es una persona que me da mucha estabilidad, se vuelca conmigo en todo, me ha apoyado en mi disco. No le han importado las críticas por estar con la 'chica de UPA Dance'. En momentos en los que ni yo misma confío, él me ha apoyado. Es muy gracioso, a la vez que complicado, estar con una persona de otra cultura, porque lo ven todo de otra manera y valoran las cosas de modo distinto. Yotuel es cubano y cuando yo he ido a visitar a su familia que regresado distinta, valorando mucho más las cosas pequeñas. En Cuba la gente me ha dado una lección de vida.

- ¿Cuándo regresa 'Un Paso Adelante' a la pequeña pantalla?

- Volvemos a emitir a partir del domingo 2 de enero y estamos deseando comprobar el resultado. Pasarán mil cosas. Se vuelve a formar un grupo de música compuesto por el 'Tito Rober' y las nuevas incorporaciones de Elisabeth Jordan (Popstar, Bellepop) y Edu Engonga. En la pasada temporada, gracias a la serie, saqué mi single Tu dirás que estoy loco.

- ¿Qué nos vamos a encontrar?

- En esta temporada habrá mucha más comedia. Edu intepretará el papel de Cesar, el 'Gay sin ley', muy divertido.

- ¿Cuales son tus cuatro canciones favoritas?

- More than words de Extreme, Y sólo se me ocurre amarte de Alejandro Sanz, Losing my religion de R.E.M., Nadie de Daniel Huarte.

- ¿Tu pelicula preferida?

- Alguien voló sobre el nido del cuco

- ¿Qué te aporta trabajar en la serie?

- He aprendido muchísimo, he tenido la oportunidad de desarollarme como cantante, hacer una gira por muchas ciudades españolas.

- ¿Cuales son tus próximos proyectos?

- Comenzar con la gira de UPA Dance y seguir con la grabación de la serie. También tengo otros proyectos encima de la mesa, pero por el momento no los puedo compaginar. Grabamos de martes a viernes nueve horas diarias.

- ¿Cómo llevas trabajar con tu ex novia Mónica Cruz?

- Querrás decir, cómo es trabajar con una compañera de la serie ¿no?. Lo llevo muy bien, como siempre.

- ¿Con que actriz te gustaría trabajar especialmente?

- Con Angelina Jolie o Charlize Theron.

- ¿Qué te parece la escuela de Beatriz?

- Era un sueño de ella desde siempre, y además hacerlo en el barrio que la vio crecer desde pequeña. Lo podía haber hecho en cualquier otro lugar, y no, eligió éste, su barrio de siempre y eso la honra. Toda la fama de 'Un Paso Adelante' le ha venido de sorpresa, pero se ha centrado, nunca se le ha subido a la cabeza, sigue siendo la misma de siempre, sencilla.

- ¿Has participado el proyecto?

- Sus proyectos y los míos van de la mano. Esta escuela es familiar, yo he me he involucrado como lo ha hecho Bea y como lo han hecho sus padres. Sobre todo he participado a nivel de ideas, como es la de tener una sala de ensayos para grupos alternativos. A nivel personal he coproducido su disco, Mi generación, que por cierto, os va a sorprender. Es una mezcla de culturas que ha quedado genial.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad