Especial
La viuda de Bob Marley planea trasladar sus restos a Etiopía
Tanto la iglesia etíope como las autoridades del gobierno respaldan el proyecto, aunque en Jamaica no tanto
No se ha fijado fecha para su nuevo entierro, pero será después de febrero cuando tiene programado Etiopía un mes de celebraciones con motivo del 60mo aniversario del nacimiento de Marley. Tanto la iglesia etíope como las autoridades del gobierno respaldan el proyecto, dijo Rita Marley a The Associated Press.
"Estamos gestionando el traslado de sus restos a Etiopía", contó Rita Marley, que formaba parte del coro en el grupo musical de su esposo, The Wailers.
Bob Marley, que nació en 1945 en una zona rural de la localidad de St. Ann en Jamaica, pasó de las barriadas empobrecidas de Kingston al estrellato a nivel mundial con su éxito musical No Woman, No Cry y I Shot the Sheriff. Las letras de sus canciones que fomentaban "un amor" y una revolución social lo convirtieron en un símbolo de los países en desarrollo. Bob Marley falleció de cáncer, en Miami en 1981, a la edad de 36 años.
Rita Marley indicó que su esposo sería enterrado en Shashemene, a 250 kilómetros al sur de Addis Abeba donde varios centenares de rastafarios han vivido desde que recibieron terrenos del último emperador etíope Haile Selassie.
Centenares de miles de jamaiquinos siguieron a Selassie como su único dios viviente y jefe del movimiento religioso rastafario.
Bob Marley profesaba la fe rastafaria, que predicaba la comunión con la naturaleza, se dejó crecer el cabello en rizos y fumaba marihuana a manera de sacramento. Unas 700.000 personas practican esa religión en todo el mundo.
"Toda la vida de Bob tiene que ver con Africa. No con Jamaica", destacó Rita Marley, una cantante jamaiquina que nació en Cuba y se casó con el cantante de reggae en 1966.
En coordinación con la Unión Africana y la UNICEF, Rita Marley ha organizado una serie de festejos en Etiopía, que incluye un concierto en el cumpleaños del cantante, el 6 de febrero, en Addis Abeba. Las celebraciones llevar el nombre de "Africa Unite", el mismo título de una de sus canciones.