Muere a los 66 años Spencer Dryden, ex batería de Jefferson Airplane
El músico estadounidense, sobrino del genial Charlie Chaplin, estaba retirado de la industria musical desde hacía diez años
"Estoy fuera", afirmó Dryden en una entrevista al diario San Francisco Chronicle en mayo de 2004. "Estoy fuera de ello. He dejado el edificio", agregó. Un concierto para recaudar fondos para el que fuera batería de Jefferson Airplane entre 1966 y 1970 fue organizado el año pasado con la participación de Bob Weir, de Grateful Dead, y Warren Haynes, de Gov't Mule.
Se recaudó un total de 36.000 dólares para echar un cable a Dryden, que se encontraba en la mitad del camino de una operación de sustitución de cadera y afrontaba una intervención cardíaca. Además, su casa de Petaluma y todas sus posesiones resultaron destruidas por un incendio en septiembre de 2003 y le habían diagnosticado cáncer estomacal.
Spencer Dryden entró en el Rock and Roll Hall of Fame en 1996 por su trabajo con Jefferson Airplane durante los años de gloria de la banda, con el rompedor álbum de 1967 Surrealistic pillow. El grupo tocó en grandes festivales como el mítico Woodstock de 1969 y Altamont.
Dryden también colaboró en el proyecto paralelo de Grateful Dead, la banda de country-rock New Riders of the Purple Sage, en febrero de 1971, y se quedó con ese grupo hasta 1978.
En los 80 se unió a un grupo de rock psicodélico formado por veteranos. Se trataba de The Dinosaurs, una banda que tocó de manera informal por locales de la costa de San Francisco. Sin embargo, cuando los otros miembros de Jefferson Airplane se reunieron en 1989 para publicar un álbum y emprender una gira, Dryden no fue invitado.