Última horaEurovisión ¿Por qué Israel ha obtenido tantos puntos en el televoto ?

Amenábar hace historia en los Goya con los 14 premios de 'Mar adentro'

En una gala más entretenida que otros años, <i>Mar adentro</i> se convirtió en la película más premiada en la historia de la Academia española.

?Sí que pensaba que podíamos llevarnos el Goya a la mejor película, pero quizá no pensaba que pudiéramos llevarnos tantos?, afirmaba un modesto Amenábar que se sabía triunfante desde el comienzo de la ceremonia. Y es que parecía evidente que la máxima institución cinematográfica española iba a premiar a la película más taquillera de la historia del cine español, además de ofrecer un respaldo total a Mar adentro para que obtenga el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa a la que es candidata.

No sería justo hablar de ?derrotados? en esta ceremonia, pero tanto Pedro Almodóvar (La mala educación) como Alex de la Iglesia (Crimen ferpecto) se fueron de vacío. Las ?migajas? que dejó Mar adentro se las repartieron entre El lobo de Miguel Courtois, que consiguió dos galardones técnicos (Montaje y Efectos especiales) y Tiovivo c. 1950 de Garci (Dirección artística), y El puente de San Luis Rey de Mary McGuckian (Diseño de vestuario)

El director, nacido en Chile hace 32 años, subió al escenario en tres ocasiones (Guión original, Música y Dirección) repartiendo los habituales agradecimientos a todo su equipo que uno tras otro fue desfilando por la alfombra que subía al escenario copando todos los premios a los que optaba. Belén Rueda y Tamar Novas recogían las estatuillas al Mejor Actor y Actriz Revelación, Javier Bardem y Lola Dueñas los de Mejor Interpretación masculina y femenina y Mabel Rivera y Celso Bugallo copaban los premios interpretativos de Mejor Actor y Actriz de reparto.

Avanzaba la noche y la película seguía recogiendo premios técnicos (Fotografía, Sonido, Dirección de producción y Maquillaje y Peluquería) hasta que llegaba el premio a la Mejor Película que también fue a parar a Mar adentro. 14 estatuillas que la convertían en la película triunfadora del 2004.

Una de las mayores sorpresas de la noche fue la presencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que durante los últimos años la gala se llenara de reivindicaciones políticas. A Zapatero, primer jefe del ejecutivo que asiste a la fiesta del cine español, se dirigió la Presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, en su discurso para pedirle que tome medidas para proteger al cine español que ha vuelto a perder espectadores en el 2004.

Hubo también sorpresa en la pareja de presentadores, cuya responsabilidad recayó este año en Montserrat Caballé y Antonio Resines que amenizaron las más de tres horas que duró el acto. Especialmente emotivo fue la actuación del grupo Amaral, que entonó los acordes de su tema Sin ti, al tiempo que se rendía un sentido homenaje a todas las figuras del cine español que fallecieron durante el 2004. Así mismo, José Luis López Vázquez arrancó la mayor ovación de la noche al dedicar su Goya de Honor al recientemente fallecido Agustín González.

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

LOS40

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "