Amenábar hace historia en los Goya con los 14 premios de 'Mar adentro'

En una gala más entretenida que otros años, Mar adentro se convirtió en la película más premiada en la historia de la Academia española.

?Sí que pensaba que podíamos llevarnos el Goya a la mejor película, pero quizá no pensaba que pudiéramos llevarnos tantos?, afirmaba un modesto Amenábar que se sabía triunfante desde el comienzo de la ceremonia. Y es que parecía evidente que la máxima institución cinematográfica española iba a premiar a la película más taquillera de la historia del cine español, además de ofrecer un respaldo total a Mar adentro para que obtenga el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa a la que es candidata.

No sería justo hablar de ?derrotados? en esta ceremonia, pero tanto Pedro Almodóvar (La mala educación) como Alex de la Iglesia (Crimen ferpecto) se fueron de vacío. Las ?migajas? que dejó Mar adentro se las repartieron entre El lobo de Miguel Courtois, que consiguió dos galardones técnicos (Montaje y Efectos especiales) y Tiovivo c. 1950 de Garci (Dirección artística), y El puente de San Luis Rey de Mary McGuckian (Diseño de vestuario)

Alfombra roja para Amenábar y los suyos

El director, nacido en Chile hace 32 años, subió al escenario en tres ocasiones (Guión original, Música y Dirección) repartiendo los habituales agradecimientos a todo su equipo que uno tras otro fue desfilando por la alfombra que subía al escenario copando todos los premios a los que optaba. Belén Rueda y Tamar Novas recogían las estatuillas al Mejor Actor y Actriz Revelación, Javier Bardem y Lola Dueñas los de Mejor Interpretación masculina y femenina y Mabel Rivera y Celso Bugallo copaban los premios interpretativos de Mejor Actor y Actriz de reparto.

Avanzaba la noche y la película seguía recogiendo premios técnicos (Fotografía, Sonido, Dirección de producción y Maquillaje y Peluquería) hasta que llegaba el premio a la Mejor Película que también fue a parar a Mar adentro. 14 estatuillas que la convertían en la película triunfadora del 2004.

Una gala tranquila y con algunas sorpresas

Una de las mayores sorpresas de la noche fue la presencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que durante los últimos años la gala se llenara de reivindicaciones políticas. A Zapatero, primer jefe del ejecutivo que asiste a la fiesta del cine español, se dirigió la Presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, en su discurso para pedirle que tome medidas para proteger al cine español que ha vuelto a perder espectadores en el 2004.

Hubo también sorpresa en la pareja de presentadores, cuya responsabilidad recayó este año en Montserrat Caballé y Antonio Resines que amenizaron las más de tres horas que duró el acto. Especialmente emotivo fue la actuación del grupo Amaral, que entonó los acordes de su tema Sin ti, al tiempo que se rendía un sentido homenaje a todas las figuras del cine español que fallecieron durante el 2004. Así mismo, José Luis López Vázquez arrancó la mayor ovación de la noche al dedicar su Goya de Honor al recientemente fallecido Agustín González.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad