U2, Sanz y Los Lunnis, los más descargados en España, según estudio

El estudio fue realizado por Net Provider a partir del análisis de más de 7,8 millones de descargas

Este estudio determina que el género preferido de los internautas para elegir las descargas es el pop-rock (un 11%), seguido del pop alternativo (9%), el dance-pop (6%) y el pop español (5%). Respecto a la procedencia de los artistas descargados, esta se reparte, según el estudio, al 50% entre españoles y foráneos y siempre depende mucho del mercado.

Por lo que se refiere a las canciones, la más descargada en 2004 por los usuarios españoles fue Left outside alone de Anastacia, el single de lanzamiento del nuevo disco de la cantante norteamericana. "La descarga de canciones depende mucho del lanzamiento previo del tema como single del álbum", según fuentes de Net Provider.

Completan la lista de las canciones más descargadas en 2004, Fin de semana de Estopa; Nada valgo sin tu amor Juanes; Vertigo de U2 y Con la luna llena de Melendi. Los temas son en casi todos los casos canciones de estudio, es decir, que han sido incluidas en algún disco y en pocas ocasiones se trata de inéditos o rarezas.

Respecto a si los usuarios españoles descargan canciones sueltas o bien discos completos, "tiene mucho que ver con las promociones que se lancen", indicaron estas fuentes que aseguraron que "normalmente se opta por descargar canciones" y que estas "acostumbran a ser las más conocidas y promocionadas".

Por ejemplo, en diciembre de 2004 la canción 'Vertigo' de U2 se descargó un 47% más que el resto de los temas del álbum. Pero, sin embargo, en el caso de los gaditanos Andy & Lucas, su single Quiero ser tu sueño se descargó tan sólo un 28% más que el resto de las canciones, según datos de las citadas fuentes.

Aumento de descargas a finales de año

Por lo que respecta a la evolución del número de descargas durante el año, la mayor de estas (un 30% del total) se concentran en los meses de noviembre, diciembre y enero. El pasado año, las descargas aumentaron considerablemente tras el verano, en concreto, el mes de octubre y no dejaron de crecer hasta diciembre.

El momento de aumento de las descargas suele coincidir con periodos vacacionales (en 2004, abril fue uno de los meses en que más descargas se realizaron). Pero su punto álgido tuvo lugar el pasado año durante diciembre, mes en el que el artista más descargado fue Alejandro Sanz y la canción Vertigo de U2.

Las fuentes consultadas consideraron que esta situación se estabilizará "a medida que la descarga de canciones gane terreno al mercado de CDs, hecho que dependerá de la generalización de los dispositivos de reproducción".

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad