Fito Cabrales repasa su vida y excesos rockeros en el libro 'Cultura de bar'

El periodista Darío Vico desentraña al líder de Los Fitipaldis en una nueva entrega de la colección Conversaciones con...

En esta larga conversación con Fito Cabrales (Bilbao, 1966), uno de los tipos más singulares que ha dado el rock español, se analiza la trayectoria de este guitarrista autodidacta al que el éxito le ha llegado al frente de Fito & Fitipaldis a lo largo de la temporada 2003/04 con el álbum Lo más lejos a tu lado, disco de platino a estas alturas.

Músico de calle, Cabrales aprendió a tocar la guitarra por tesón, oyendo discos de Rory Gallagher y Rosendo. Conocido por el gran público como miembro de Platero y Tú, una buena parte del libro se ocupa de los años dedicados a esta formación. A lo largo de esta larga entrevista, Fito comenta las razones verdaderas de su salida de Platero y Tú después de siete discos; al tiempo que revela sin pudor anécdotas del grupo como que ninguno de sus componentes ha leído nunca el célebre libro de Juan Ramón Jiménez que dio nombre al grupo.

En Cultura de bar no sólo se habla de música. Fito se sincera y habla sin tapujos de sus devaneos con las drogas, cómo ha superado su adicción, su reciente separación matrimonial, la importancia de sus hijos o su miedo a no ser capaz de escribir canciones ("prefiero que me atropelle un camión", dice al respecto).

El cuarto álbum, sin prisa

Por ese afán de perfeccionamiento suyo a la hora de hacer canciones, Fito Cabrales asegura que el siguiente disco con Los Fitipaldis no saldrá hasta que no tenga diez o doce canciones realmente buenas. "No pienso forzarme a grabar el cuarto álbum de los Fitipaldis, por mucho que me joda tardar en hacerlo, hasta que no tenga algo que realmente me pueda sentir orgulloso cuando me plante en un escenario delante de la gente", subraya este singular músico.

Cultura de Bar. Conversaciones con Fito Cabrales se une así a una larga lista de confesiones de artistas como Bunbury, Los Enemigos, Julián Hernández (Siniestro Total), Mägo de Oz, Loquillo, Rosendo, M-Clan o Piratas.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad