Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Ray Charles se lo lleva todo en los premios Grammy

Alica Keys fue premiada con cuatro gramófonos y Usher y Kanye West, el mayor perdedor de la noche, recogieron sólo tres

Además del Mejor Album del Año y de Mejor Album Vocal de Pop, Ray Charles también ha ganado el galardón a la Mejor Grabación del Año por la canción Here we go again, que intrepretó junto a Norah Jones, y que también fue premiada en la categoría de Mejor Colaboración Vocal de Pop. Charles estaba nominado a siete candidaturas y su última obra defendía un total de diez galardones.

Los Grammy han querido honrar la figura y la música de Ray Charles en la ceremonia de entrega de los prestigiosos premios. En ella han sucedido los homenajes en su honor, incluido el dúo que el actor y cantante Jamie Foxx, candidato al Oscar como protagonista de Ray (filme en el que da vida al genio del soul), y Alicia Keys, interpretaron una emotiva versión de Georgia on my mind. La velada se cerró con otro tributo al músico ciego, Bonnie Raitt y el denominado quinto Beatle Billy Preston cantaron el tema Do I ever cross your mind.

La joven Alicia Keys, la gran vencedora de los Grammy en la 44 edición (en 2002), no ha conseguido su meta de marcar un nuevo récord en su carrera como la intérprete femenina capaz de ganar un mayor número de premios en una sola velada. Sus victorias se quedaron en cuatro de los ocho premios a los que aspiraba, incluido el gramófono dorado como Mejor Album de R&B por The diary of Alicia Keys (2003). Su buen amigo Usher, también rival este año, estaba nominado en ocho categorías. Sin embargo, sólo consiguió tres: Mejor Intrepretación Vocal de R&B de un Dúo o Grupo, por el tema My Boo, en el que colaboraba Keys, Mejor Album de R&B Contemporáneo (por Confessions -2004-) y Mejor Colaboración de Rap/Cantado por su gran éxito Yeah! en el que participaban los raperos Lil Jon y Ludacris.

Otro de los premios más celebrados de la noche fuel el de la Mejor Canción del Año que fue para Daughters, interpretada por John Mayer. Dicho tema le valió otro galardón, el de Mejor Interpretación Pop Masculina.

El perdedor de la velada fue Kayne West, el rapero, compositor y productor cuyo debut The college dropout (2004) fracasó a la hora de acaparar galardones. West era el gran favorito de la 47 edición de los Grammy. Aspiraba a diez galardones. Sin embargo tan sólo pudo hacerse con tres de ellos: Mejor Album de Rap, Mejor Canción de Rap (por Jesus walks) y Mejor Canción de R&B por el tema You don't know my name que escribió junto a Alicia Keys y Harold Lilly, y que se encargó de interpretar la propia Keys en el álbum The diary of Alicia Keys (2003).

Por su parte, el quinteto californiano Maroon 5, nacido de las cenizas de la banda de power pop Kara's Flowers, fue reconocido como Mejor Artista Revelación, sobre todo gracias a Songs about Jane, su álbum debut lanzado en 2002 y que conoció el éxito durante 2004.

Los irlandeses U2 no hay edición que no se lleven algún premio. Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen, recogieron los de Mejor Interpretación de Vocal de Rock de un Dúo o Grupo, Mejor Canción de Rock gracias al sencillo Vertigo, que también fue galardonado en la categoría de Mejor Vídeo. En este caso fue a parar a los directores del clip, Alex & Martin, que fue rodado en septiembre en el Delta del Ebro.

Otros premios han ido a manos de los hermanos Henry, Jojo y Ringo Garza, Los Lonely Boys, que se llevaron el de Mejor Interpretación Pop de un Dúo o Grupo, gracias a su tema Heaven. Además, el incombustible Prince obtuvo el gramófono dorado como Mejor Interpretación de R&B por Call my name, canción incluida en su más reciente álbum, Musicology (2004), que también ha sido premiado en el apartado de Mejor Interpretación Vocal de R&B Tradicional.

El trío californiano Green Day y su punk rock políticamente incorrecto (que algunos creían muerto) sólo consiguió uno de los seis premios a los que estaba nominado, el de Mejor Album de Rock por American idiot (2004).

En el apartado latino, el cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony consiguió el Grammy al Mejor Album de Pop Hispano por su trabajo Amar sin mentiras. En uno de los momentos que se puede considerar histórico para la música latina, Marc Anthony y su esposa Jennifer Lopez interpretaron en español el tema Escapémonos. Y, sorprendentemente, lo hicieron en español, algo inusual ya que casi todos los actos se hacen en inglés. También era la primera aparición pública de ambos en un escenario.

La profesionalidad de muchos otros no recibió en la velada de ayer una lluvia de premios, pero sí que fue reconocida, al menos, con un gramófono. Bandas como The Black Eyed Peas(Mejor Interpretación Vocal de Rap por Let's get it started), Basement Jaxx (Mejor Album de Música Electrónica/Dance por Kish kash), Velvet Revolver (Mejor Interpretación de Hard Rock por Slither) y Wilco (Mejor Album Alternativo por A ghost is born)saborearon la victoria en una categoría.

Como solistas, comentar también las victorias de Bruce Springsteen (Mejor Interpretación Solista de Rock por Code of silence), Britney Spears (Mejor Grabación de Música Dance por Toxic), Rod Stewart (Mejor Album Vocal de Pop Tradicional por Stardust...The Great American Songbook Volume III ), Brian Wilson (Mejor Interpretación de Rock Instrumental por Mrs. O'Leary's cow), Jill Scott (Mejor Interpretación de Música Urbana/Alternativa por Cross my mind) y el novio de Beyoncé, Jay-Z (Mejor Interpretación Solista de Rap por 99 problems).

Precisamente, tanto el veterano Rod Stewart como la explosiva Britney Spears celebran con sendos Grammy su entrada en el olimpo de los elegidos de la industria musical de EE UU. Stewart, con más de tres décadas de carrera y diversos números uno, nunca había sido premiado por la Academia Estadounidense de la Grabación (NARAS, son sus siglas en inglés). A la Princesa del pop, en activo desde 1998 y con infinidad de éxitos y números uno en las listas, le ha pasado lo mismo.

La trilogía de El señor de los anillos ha vuelto a arrasar en los Grammy. El filme El retorno del rey se lleva premios a la Mejor Banda Sonora (firmada por Howard Shore) y Mejor Tema de Banda Sonora, por Into the west, un tema interpretado por Annie Lennox y coescrito junto a Howard Shore y Fran Walsh.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad