Biografía de Maroon 5

En 1999 nacía en Los Angeles Maroon 5, un quinteto californiano que triunfa con su primer trabajo discográfico Songs about Jane (2002). Un Grammy, un disco de oro en España y un disco de platino les avalan.

Adam Levine (vocalista y guitarrista), Jesse Carmichael (teclados), Mickey Madden (bajista), Ryan Dusick (batería) y James Valentine (guitarrista) son los componentes de un proyecto que ha cristalizado en una de esas sorpresas de la industria músical. Ellos son Maroon 5.

La vida de la mayoría de los componentes de la banda transcurrió en el mismo instituto al oeste de Los Angeles donde se acercaban por primera vez a la música con Kara?s Flowers, un primer experimento nacido en 1995 que contó con Levine, Carmichael, Madden y Dusick que apenas alcanzaban los 17 años. Pese a su juventud, el productor Rob Cavallo (Green Day, Goo Goo Dolls, Michelle Branco) apostó por el power pop de los californianos y ese mismo año veía la luz su primer álbum The fourth world.

Sin embargo, el público no respondió positivamente a su debut. Su compañía discográfica, Rhino, decidió dejar libre al grupo para que se buscara un nuevo sello con el que trabajar. Con una profunda decepción, Levine y Carmichael decidieron matricularse en la universidad UCLA del Estado de Nueva York. Lo que pudiera parecer una primera ruptura, era simplemente un plan B.

?Al llegar allí vimos que lo único que se escuchaba por todas partes era artistas de los que nunca habíamos oído hablar, como Biggie Smalls, Missy Elliot y Jay-Z? afirma Adam Levine, líder de la banda. Y la solución les llegó poco después: ?El disco de Aaliyah se acababa de publicar y al escuchar aquel disco pensé que esto era lo que quería hacer?.

Apenas unos días después los cuatro amigos volvían a reunirse en Los Angeles y a pesar de estar influidos por nombres como The Beatles, Bob Dylan o Simon & Garfunkel, se dieron cuenta de que sus canciones mejoraban muchísimo cuando su rock&roll explosivo se mezclaba con un toque de R&B.

Un nuevo sonido conllevó muchos cambios. En primer lugar el cuarteto añadió un quinto componente, el guitarrista James Valentine. ?James llegó al grupo justo cuando estábamos buscando un nuevo nombre para la banda? recuerda Levine. Quedaba claro que habían cambiado y su proyecto Kara?s Flowers había quedado atrás. Nacía en 1999 Maroon 5.

Mucho más seguros de si mismos con su nuevo estilo y su nuevo nombre se liaron la manta a la cabeza y se echaron a la carretera para tocar en garitos por todos los Estados Unidos. Rápidamente empezaron a atraer la atención de las compañías discográficas. Octone Records, un nuevo sello independiente con sede en Nueva York, ofreció un contrato al grupo, y de ese modo, en 2001, Maroon 5 empezó a grabar su nuevo disco con el productor Matt Wallace (The Replacements, Faith No More, Blues Traveler).

?Lo que quería era crear un disco de auténtico funk y R&B?, confirma Levine, ?aunque tenía que dar un voto de confianza a la gente de Octone, los cuales estaban decididos a que hiciéramos un disco de rock. Matt Wallace también pensó que teníamos un gran futuro como grupo de rock & roll, y creía que sería una pena perder ese elemento?.

Tanto la casa discográfica como el quintento norteamericano quedaron satisfechos del resultado final. Aquel álbum, Songs about Jane, se publicó en junio de 2002. En él se mezclan ritmos funky con melodías soul de corte más clásico, todo ello arropado por un toque de rock.

El éxito del grupo tardó en llegar y vino precedido por un trabajo persistente a lo largo de los últimos tres años. Giras, conciertos, promociones y sobre todo buen sonido y buenas letras que cuentan un buen número de experiencias y sentimientos relacionados con el fracaso de un antiguo amor del vocalista (a la cual, seguramente, deberían darle las gracias).

En Estados Unidos y el Reino Unido sus dos primeros sencillos, Harder to breathe y This love entraron directamente al Top Ten de Billboard. Este último single fue el que los dio a conocer en nuestro país en el que ya han vendido más de 50 mil copias. Con She will be loved, el tercer tema extraído del álbum en todo el mundo, lograron el número 1 en la lista de Los 40 Principales.

Llegó el momento de recoger el fruto de un trabajo bien hecho. En 2005 les fue entregado el Grammy al Mejor Grupo Revelación del año. Su próximo álbum es ya el disco más esperado.

En 2007, y tras haber firmado con Universal Music, la banda californiana publica It won't be soon before long, su segundo álbum. Se trata de un disco ?más sexy y más potente? que su antecesor, según palabras del propio Levine. ?Tiene una línea más rockera?, afirma.

En cuanto al tema elegido como primer single, Makes me wonder, el vocalista del quinteto señala que hace referencia a "la poco satisfactoria dirección que está tomando nuestra sociedad" y aporta un "significado alternativo" a un tema que habla de una ruptura sentimental.

El nuevo disco de Maroon 5 fue sido grabado en Los Angeles bajo la tutela de cuatro productores: Mike Elizondo (Fiona Apple, Eminem), Mark 'Spike' Stent (Bjork, Keane, Gwen Stefani, Marilyn Manson), Mark Endert (Madonna, Fiona Apple) y Eric Valentine (Queens of the Stone Age, Nickel Creek).

Discografía Maroon 5:

- Songs about Jane (2002) - Publicado en España en 2004

- It won't be soon before long (2007)

SonyBMG/los40.com (NH)

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Los Heavys de Gran Vía

  • Hoy en los40

    Amaia y Rigoberta Bandini disparan los rumores de colaboración. Paulo Londra estrena ‘Nublado’ y trae una sorpresa. Dani Fernández desvela el misterio de su sorpresa a sus fans. Alicia Keys vuelve a España después de 9 años con una telonera muy especial.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad