Jorge Drexler, Oscar a la mejor canción por 'Al otro lado del río'
<i>Mar adentro</i> ha conseguido el Oscar a la mejor película en habla no inglesa
La primera alegría para la lengua española llegó en la velada de ayer con el Oscar a la mejor canción para el uruguayo Jorge Drexler. Su tema Al otro lado del río de la película Diarios de motocicleta fue galardonada. El músico cantó su alegría al recibir la estatuilla que le hubiera sabido aún más a gloria si le hubieran dejado interpretar sobre las tablas del Kodak Theatre.
Drexler explicó que "venía tramando" con Antonio Banderas romper a cantar él personalmente Al otro lado del río en el turno de agradecimiento correspondiente si ganaba el Oscar a la mejor canción. Y así fue como ocurrió. "Tenía muchas ganas de cantarlo. Lo veníamos tramando con Antonio", dijo Drexler en declaraciones esta mañana a la Cadena SER.
Drexler se refirió a la polémica destada por la negativa de la organización a que él interpretase el tema en la presentación de las canciones aspirantes al premio "por razones de audiencia" -el tema fue cantado por Antonio Banderas, acompañado a la guitarra por Carlos Santana- y quiso centrarse en dar "un abrazo muy grande para Banderas", al que calificó de "un caballero generoso, con gran don de gentes", que ha sabido comportarse en una "situación muy difícil" como ésta, mostrándose "muy aliado de lo que ha pasado con la canción". "Estoy muy contento de haberlo conocido esta semana", dijo.
LOS40
LOS40
Al otro lado del río es la primera canción en español nominada y ganadora a la vez a los Oscar.
No obstante, y sin duda, Alejandro Amenábar, de 32 años, fue el gran vencedor español de la velada al ganar el Oscar a la la mejor película en habla no inglesa por Mar Adentro. El director dedicó el premio a Ramón Sampedro, "un hombre que pese a su decisión desplegó todo su amor", y tuvo palabras para el actor protagonista, Javier Bardem, "por su interpretación", y al productor de la cinta, Fernando Bovaira, "por comprometerse". "Se pasa mal", ha admitido el siempre calmado Amenábar, acompañado por Bovaira, de la productora Sogecine.
Pero como estaba previsto, las dos películas favoritas han comenzado la gala arrasando: El aviador se ha alzado hasta con los Oscar a la mejor dirección artística, al mejor vestuario, al mejor montaje, a la mejor fotografía y a la mejor actriz de reparto, Cate Blanchett. Por su parte, los protagonistas de Million dollar baby se han llevado dos premios importantes, el galardón como mejor actor de reparto para Morgan Freeman y el de mejor actriz para Hilary Swank.
La Academia de Hollywood ha decidido hacer cambios en la ceremonia de la presente edición de los Oscar. En esta ocasión, el presentador ha sido un cómico desconocido fuera de Estados Unidos, Chris Rock, el primer actor negro que lleva en solitario las riendas de la ceremonia. Además, se han incorporado los Oscar de pasillo para agilizar la ceremonia: muchos premios considerados técnicos se entregan en pequeños púlpitos montados entre los asientos.












