La reventa en la Red multiplica por cinco el precio de las entradas de U2

El precio subía a los 400 ? en una semana

La gira europea de U2, Vertigo//2005, aterrizará en la Península Ibérica el 7 de agosto en Barcelona, para visitar San Sebastián el día 9 y despedirse en Madrid el 11, sólo tres días antes de que el periplo por el viejo continente llegue a su término en Lisboa. Desde que la organización anunciara el 24 de enero cómo y cuándo iba a ser la venta de las localidades, se desató una histeria que fue creciendo con el transcurrir de los días.

Tal vez las noticias que llegaban de Estados Unidos y de Gran Bretaña contribuyeran a ello ya que en un par de días se vendieron más de medio millón de entradas. En días posteriores, Irlanda agotaba 150.000 boletos en cincuenta minutos; Austria despachaba 55.000 en una hora y cuarto y Suiza 44.000 en sólo cuarenta minutos.

La película fue diferente en nuestro país. Primero Madrid, luego Barcelona y finalmente San Sebastián, lo vendieron todo. Pero a qué precio. Largas colas, descontrol y caos en la venta telefónica y via internet y un sistema informático de suministro de entradas colapsado por la enorme demanda. En la capital se despacharon 54.000 localidades tras nueve horas de desconcierto, 80.000 en la Ciudad Condal en ocho horas, y 40.000 en Donosti en algo más de seis.

Muchos fueron los aficionados que se quejaron agriamente de la nefasta organización durante aquellos días, y muchos más los que protestaron porque se vendieron seis entradas por comprador. Fuentes de Doctor Music han confirmado a los40.com que la "venta se hizo de manera normal como para cualquier concierto y según las instrucciones que dio el propio grupo de no vender más de seis localidades por persona". Asimismo, lamentan que mucha gente se quedara sin su boleto y que los que lo han conseguido opten por revenderlas, lo cual es un delito.

El caso es que la venta en internet ha sido la salida más inmediata para aquéllos que sacaron algún ticket de más y ahora negocian su precio, la subastan o incluso la sortean. Una simple búsqueda en Google da como resultado más de 100.000 accesos a páginas y foros que repiten con insistencia el ansiado mensaje para algunos: "Vendo entradas de U2".

La página de subastas eBay, probablemente una de las más populares, es uno de los puntos en los que hemos podido comprobar que son varios los artículos que anuncian la venta de estos billetes a precios desorbitados. En apenas dos horas, la puja por estos preciados trofeos para el concierto de Barcelona han pasado de unos 80 euros a costar casi 400. Pese al enorme interés mostrado por varios clientes, dicha web ha retirado algunos anuncios sobre el mismo tema.

De momento, España no ha alcanzado los niveles de Estados Unidos, país en el que una localidad para ver a Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen en Denver alcanza ya los 600 dólares (cerca de 500 euros), aunque todavía faltan más de cinco meses para que tengan lugar los conciertos. Lo peor es que habrá gente que pague esos precios.

En otros foros como tablonia.com, ociojoven.com, laganzua.net o mundoanuncio.com las cantidades ofertadas se asemejan a las de eBay. Así, las entradas para el concierto del Vicente Calderón están próximas a los 375 euros y las de Anoeta superan los 250 euros.

A medida que se acerquen las fechas de las actuaciones, el valor de la reventa se disparará hasta límites insospechados. La policía poco o nada puede hacer por evitar esta avalancha de personas que únicamente están interesadas en hacer su agosto a costa de los verdaderos seguidores de un grupo que ya es una leyenda viva de la música. Como las mejores historias, promete continuar...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad