El himno de la 'Revolución Naranja' representará a Ucrania en Eurovisión
La canción se titula <i>Razom nas bagato</i> (<i>Juntos, somos muchos</i>) y pertenece al grupo ucraniano Greenjolly
"No tenemos otra opción. Conozco a muchos diplomáticos y hombres de negocios extranjeros que cuando nos presentan me cantan esta canción", aseguró a la prensa Oxana Bilozir, ministra ucraniana de Arte y Cultura.
La canción, un rap pegadizo obra del combo Greenjolly, se convirtió a finales de 2004 en el himno de los partidarios del líder opositor ucraniano, Víctor Yúschenko, que tomaron las calles para denunciar el fraude electoral.
Román Kostiuk y Román Kalits, los componentes de dicha formación ucraniana, decidieron componer esta canción tras asistir a una manifestación contra el Gobierno central en su ciudad natal, Ivano-Frankivsk, el 22 de noviembre pasado, un día después de las polémicas elecciones presidenciales.
LOS40
LOS40
Según sus autores, la canción fue escrita, grabada y transmitida por las emisoras de radio locales en "sólo cinco horas" después de que el candidato oficialista y primer ministro, Víctor Yanukóvich, fuera declarado virtual ganador de las elecciones.
El tema, con una letra reivindicativa y antigubernamental, se convirtió en un éxito inmediato y la frase "Juntos, somos muchos y no nos vencerán" fue coreada por los opositores ucranianos en la plaza central de Kiev hasta la toma de posesión de Yúschenko el 23 de enero.
"El hip-hop tiene un ritmo revolucionario, pero la canción no la escribimos para la Revolución Naranja. Nos hartamos de estar callados", señala Kostiuk, que trabaja como hombre del tiempo en una cadena de televisión local. En su opinión, "el éxito se debe a que apareció en el momento y el lugar adecuados".
Greenjolly espera que esta canción les permita grabar su primer disco; mientras la casa de discos Lavina Music prepara el lanzamiento en Europa de las mejores canciones de la Revolución Naranja.
Paradójicamente, la favorita para representar a Ucrania en el festival era Ani Lorak, pero el hecho de que apoyara a Yanukóvich durante las presidenciales le quitó toda opción de victoria.
Eurovisión se celebrará este año en Kiev gracias porque la cantante ucraniana Ruslana Lyzichko ganó la edición 2004 celebrada en Turquía. La artista, durante la Revolución Naranja, declaró una huelga de hambre para mostrar su apoyo a Yúschenko.












