Christina Rosenvinge inicia la grabación de su séptimo trabajo en solitario

"Será un pounto y seguido a "un punto y seguido" a <i>Foreign Land</i>"

El disco, cuya salida al mercado se espera "para antes o después de verano", según indicó la propia cantante en una entrevista concedida a Europa Press, "será un punto y seguido" de su último trabajo, Foreign Land (2002), un trabajo oscuro. Su nuevo disco, como los dos anteriores, incluirá canciones en inglés y en castellano.

La cantante ultima en estos momentos los detalles de esa grabación y ha iniciado el contacto con el público a través de conciertos de aforo limitado. "Me he habituado a esa sensación de aislamiento con que vivía en Nueva York y me he vuelto muy reservada, quizá como reacción a la época en que fui famosa", aseguró Rosenvinge.

Rosenvinge, que actualmente reside en Madrid con su pareja, el escritor y cineasta Ray Loriga, explicó que su marcha a Nueva York la motivó la pérdida de su público, tras el fin de sus relaciones con la discográfica responsable de la edición de sus cuatro primeros discos. "Estaba buscando, como un poco a la deriva, una nueva forma para mi música", añadió la artista.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

En Nueva York, donde se unió a las filas de Two Dollar Guitar, la banda que forman Tim Foljahn, Dave Motamed y Steve Shelley -batería de Sonic Youth-, la cantante intentó "aprender desde cero". "La apuesta era inventarme otra vez y, sobre todo, descubrir cosas nuevas", aseguró.

De esta experimentación surgió Frozen pool (2001), un disco que se aproxima a los sonidos de la mítica banda que lideró Lou Reed, The Velvet Underground.

El nuevo rumbo de su música y su relación con Sonic Youth, le valieron una respetada reputación en Estados Unidos, llegando a ser comparada con la que fuera la musa de la Velvet Underground, Nico. De hecho, el propio Reed acudió a uno de sus conciertos "y se quedó hasta el final, luego charlamos y me dio la enhorabuena por mi música y muchos ánimos para que siguiera adelante", explicó la cantautora, que afirmó echar "mucho" de menos Nueva York.

La vuelta de la cantante a España en 2002 tuvo mucho que ver con su reciente maternidad. "Nueva York es una ciudad en la que no se puede vivir mucho tiempo, tengo dos hijos y prefiero que crezcan en España", declaró Rosenvinge que regresó a Madrid con la seguridad que había perdido cuando decidió marcharse. "Lo que hago ahora es algo muy mío y por eso quizá lo valoro más que lo que hacía antes", afirmó.

"Cuando empecé en la música tenía muy poca fe en mí misma y en mi capacidad para hacer la música que a mí me gustaba" explicó Rosenvinge que aseguró que "con el tiempo he ido descubriendo dentro de mí, mis posibilidades para hacer algo diferente, que no se parece a nadie y que es lo que a mí me gusta". La cantante, que ha aprendido a tocar el piano recientemente, ha encontrado ese nuevo punto de partida en la mezcla "entre la inocencia y la negrura".

De esta forma, sus nuevas canciones "tienen algo de Tom Waits" pero también, "mucho pop francés", mezcla que ya se ha convertido en una marca de estilo para la cantante, que consideró que "deberíamos reivindicar la identidad de pop europeo". Para la cantante, el pop europeo "es una mezcla de todas las culturas y podría ser más permeable de lo que es ahora". Respecto a su estilo, "es una manera de reiventarme esa mezcla entre lo siniestro y lo ingenuo", añadió.

El pasado mes de febrero actuó en Madrid -en un concierto en el que contó con la colaboración de la actriz y cantante Leonor Watling- y el jueves lo hizo en Barcelona, con una puesta en escena intimista, alejada de su anterior estilo.

Estos conciertos -a los que seguirán el que la cantante dará el próximo martes en Zaragoza y en mayo en el Primavera Sound- suponen los primeros contactos con un público que, en opinión de Rosenvinge, "ha cambiado mucho". "La verdad es que me he sorprendido a la vuelta de Nueva York porque me he dado cuenta de que España ha cambiado un montón, la gente escucha más música y está mucho más abierta a cosas nuevas", aseguró la cantante.

Christina Rosenvinge (Madrid, 1964), que inició su andadura musical a finales de los 80 como parte del dúo pop Alex y Christina, decidió a principios de los 90 dar comienzo a una carrera en solitario que la llevó a editar en 1992 Que me parta un rayo, bajo el nombre de Christina y Los Súbterranos, disco en el que empezaba a alejarse del pop que había practicado hasta el momento para experimentar con otros sonidos.

El rock post-grunge marcó el estilo de sus dos posteriores trabajos que, apuntándose en Mi pequeño animal (1994) -disco en el que contó con la colaboración de músicos como Andrés Calamaro-, acabó de perfilarse en Cerrado (1997), un disco oscuro que le valió el fin del contrato con Warner. Al unplugged Flores raras (1998) siguieron los citados Frozen pool y Foreign Land, álbumes que marcan un nuevo punto de partida de la artista.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "