Presuntos Implicados: "'Postales' muestra instantáneas de la vida normal"

El trío realizará tres conciertos de presentación de su nuevo disco en Madrid (31 de marzo), Barcelona (5 de abril) y Valencia (12)

Este décimo disco de estudio cuenta además con las colaboraciones especiales de Las Niñas y La Excepción, además del hermano pequeño de Nacho y Sole, el músico Manuel Veleta. Coincidiendo con este lanzamiento, el veterano grupo, que este año celebra el vigésimo aniversario del lanzamientod de su primer trabajo, Danzad, danzad, maltidos (1985), ofrecerá tres conciertos en Madrid, Barcelona y Valencia, antes de su gira veraniega.

"Sí, Postales es nuestro disco más social. Pero no estaba planeado. Cada uno componemos en la intimidad y resultó que nos preocupamos por los mismos temas", dijo ayer en rueda de prensa Nacho Mañó.

Juan Luis Giménez, por su parte, apuntó que este nuevo CD muestra "instantáneas de la vida normal", son canciones "con contenido muy social, inspiradas en la vida", dijo explicando que en Postales está impresa la huella dejada por la invasión de Afganistán y la guerra de Irak, el 11-M o el desastre del tsunami.

Sole Giménez, la voz de Presuntos Implicados, reconoció que se siente en un momento de su vida particularmente "triste e intenso". "Todo eso acaba desbordándose e impregnando las canciones", matizó.

Catorce postales

Nacho firma los temas Jerusalén 2.0, marcado por el 11-M; Boleros, donde saca a relucir su pasión por este género que considera "la forma más evolucionada de la canción de amor en español"; Comedia divina, sobre lo que fue su vida en 2004; y Todo perdido, que recuerda a temas como Mil mariposas o Nadie como tú.

Sole, por su parte, ha compuesto Quién, una canción que muestra su faceta más reivindicativa y en la que colaboran Las Niñas; Incapaz de sonreír, la crónica dolorida de un amor que no se alcanza o no madura; y Deshabitada.

Los temas que ha escrito Juan Luis son la canción combativa Eso es lo mejor; Polizón, compuesto junto a Manuel Veleta (su hermano menor) y calificada por sus compañeros de grupo como "la mejor" del disco; Amore, una bossa con sabor rancio; y Tenemos que hablar, el primer sencillo de Postales, en el que desgrana su desesperación ante el cúmulo de separaciones matrimoniales que le rodean, y en el que colabora La Excepción, grupo de hip-hop al que conoció gracias a su hijo adolescente.

Presentaciones en vivo

Todas estas canciones, junto a su repertorio ya conocido, Presuntos Implicados las interpretará en directo en los conciertos programados en el Palacio de Congresos de Madrid (31 de marzo), en el que está confirmada la participación de La Excepción; en L'Auditori de Barcelona (5 de abril); y en el Palacio de Congresos de Valencia (12 de abril). Serán "conciertos únicos" y el aperitivo de la gira que iniciarán en verano.

Veinte años de "amor por la música"

Preguntados por el secreto de su éxito que les ha permitido permanecer unidos más de 20 años, los integrantes de Presuntos Implicados, quienes puntualizaron que la suspensión del concierto del día 10 por las víctimas del 11-M en el que iban a participar se debe a "cuestiones de organización", señalaron que U2 lleva más años juntos y que estos años les han servido para "crecer y madurar". Eso sí, "el amor por la música y por la profesión sigue siendo el mismo".

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?