La biografía de Los Tigres del Norte, con los "malos y buenos momentos"
La escritora Guadalupe Loaeza prepara la hiostoria del grupo más famoso de <i>narcocorridos</i>
"Aquí vamos a contar todo lo que nosotros somos, lo que hacemos, cómo lo hemos hecho y por qué lo hemos hecho", declaró el líder y vocalista del grupo, Jorge Hernández.
Los Tigres se dieron en el concierto del sábado por la noche un nuevo baño de multitudes, al congregar en el Estado de México, vecino a la capital del país, a 70.000 personas que les aplaudieron a rabiar.
La historia de los Tigres del Norte comenzó en 1968 en el estadode Sinaloa (noroeste), con los primeros pasos como un cuarteto formado por Jorge, que entonces tenía 14 años, sus hermanos Raúl y Hernán, y su primo Oscar.
Después de tres años de recorrer restaurantes de la zona fronteriza, la banda de jovencitos fue contratada para trabajar en California (EEUU), donde finalmente fijaría su residencia.
Los artistas-inmigrantes se sienten halagados de que, durante tres décadas, hayan contado con el apoyo de sus compatriotas en Estados Unidos.
Jorge considera un privilegio "ser partícipes de lo que ellos hacen. Les agradecemos poder contar con su cariño y de que les gusten nuestras letras".
Precursores de los narcocorridos (canciones populares que relatan las vicisitudes en la vida de los narcotraficantes), en 1973 lanzaron uno de sus mayores éxitos: Contrabando y traición.
La canción narra las aventuras de Emilio Varela y Camelia 'La Tejana', quienes transportan la hierba mala a Estados Unidos.
Estas canciones han alimentado una intensa controversia en México, tras la publicación de un libro de la secretaría de Educación que contenía varios y que se hizo para ser utilizado en las escuelas.
Organizaciones conservadoras de todo el país, así como jerarcas de la Iglesia católica, atacaron el libro con el argumento de que ensalza a héroes populares de dudosa moralidad.
El mayor de los Hernández lamentó la decisión de los senadores de retirar el libro de corridos.
"Ha habido ocasiones que no nos los han tocado en la radio y es lamentable, pues es corrido y es una forma de expresión, aunque la gente con el tiempo le ha dicho narcocorrido", expresó el vocalista.
Defendió que Los Tigres del Norte siempre han presentado historias que "están ahí porque han ocurrido, porque han sucedido y nadie las puede borrar: son hechos reales".
Aclaró que a pesar de la censura, ellos seguirán presentando diversos temas sociales a su público.
"En este disco que apenas va a salir al mercado a finales de marzo (Directo al corazón), les tenemos un regalito que se llama La neta de las netas (La verdad de las verdades). A ver qué les parece", subrayó el líder de la banda.
Explicó que esta canción trata sobre el tema político en México, "y el contexto es positivo. Habla de lo que somos, lo que hacemos, del Gobierno. Está interesante".
A pesar de que los Tigres del Norte se han consolidado como una de las más importantes bandas de México, es uno de los pocos grupos que no se ha presentado en grandes escenarios como el Auditorio Nacional, el palacio de los Deportes o el foro Sol.
Sus integrantes prefieren ir a pueblos y colonias populares del país a dar, junto con otros grupos, "bailes" donde han llegado a reunir hasta 120.000 personas.
Los Tigres del Norte han grabado más de 55 álbumes y más de quinientas canciones. Sus ventas en cifras oficiales han rebasado la cifra de 32 millones de copias y entre sus reconocimientos cuentan con 130 discos de platino y 125 de oro.
También han dejado su huella en el cine, al haber participado en más de catorce películas. Además, en más de diez ocasiones han sido candidatos al premio Grammy, que obtuvieron por primera vez en 1987 por su grabación América sin fronteras.