El Café Central y el Harlem Jazz Club, premios a la Difusión de la Música

Las salas madrileñas y barcelonesas reciben un premio por su contribución a la música en España

El galardón les será entregado el próximo 21 de abril, durante la ceremonia de entrega de los novenos Premios de la Academia de la Musica, que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. El Premio a la Difusión de la Música se ha concedido hasta el momento en tres ocasiones: a Angel Alvarez, director del histórico programa radiofónico 'Vuelo 605',a los productores Maryní Callejo y Rafael Trabuchelli y a los organizadores del Mediatic Festival.

El ángel de el Café Central

El 12 de agosto de 1982 abría sus puertas El Café Central de Madrid en la Plaza del Angel y desde entonces se han celebrado unos 8.000 espectáculos musicales a lo largo del tiempo. Por su tarima han pasado los principales jazzistas del mundo como Tete Montoliú, George Adams, Don Pullen o Lou Bennett entre otros muchos, lo cual hizo que prestigiosas revistas como Wire o Downbeat lo incluyeran entre los mejores clubes del mundo

El tango, el fado, el folclore o los sonidos mediterráneos también han desfilado por las paredes del café con figuras como María del Mar Bonet, Javier Krahe, Javier Rubial o Fátima Guedes.

El prestigio de ser la sala más antigua de Barcelona

En diciembre pasado, el Harlem Jazz Club cumplió 17 años convirtiéndose en la sala de conciertos más antigua de Barcelona. Como espacio de libertad y transgresión artística, su escenario ha acogido las propuestas y estilos más diversos, desde nombres como Pi de la Serra, Pau Riba o Brad Meldhau, a formaciones que integran el movimiento conocido como zona bastarda, caso de Ojos de Brujo o Brazuca Matraca.

Este recinto, desde el que se ha promovido el Festival de Jazz y Música Creativa de Ciutat Vella se enorgullece de haber dado cabida a Nelson Mandela poco tiempo después de su liberación.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?