Luqui, nombrado hijo predilecto de su localidad natal, Caparroso

Los compañeros de Joaquín en Radio Pamplona recuerdan su figura en los informativos y magazines

Tabar estará al frente de la representación municipal que mañana acudirá al funeral, que se celebrará mañana a las 13,00 horas en la Parroquia de Santa Fe de Caparroso. Sus restos serán incinerados hoy en el Cementerio de la Almudena, para ser depositados mañana en el panteón familiar.

El alcalde aseguró que ya contactó con Luqui para que lanzara el cohete que daba inicio a las fiestas patronales del año pasado, pero al final el crítico no pudo acudir; este año, en cambio, "lo había anotado en su agenda, y se había comprometido", y agregó que su homenaje se realizará en fiestas.

Respecto a la relación de Joaquín Luqui con su pueblo, Tabar recordó que Luqui se fue muy joven del pueblo, aunque mientras vivieron sus padres "venía de vez en cuando, pero no salía mucho de casa". "A sus padres sí los conocí; él tiene aquí bastante familia, primos carnales", comentó.

El alcalde destacó que "es un personaje que ha tenido una repercusión mediática muy importante, y lógicamente en este pueblo pequeño estaba en boca de todos, era una persona conocida". "Sentimos que nos haya dejado, perder a un personaje así se nota", comentó.

Reconoció que su muerte les "ha pillado por sorpresa". "Todo ha ocurrido muy rápido, no esperábamos que de una caída iba a suceder esto y tan rápido; sabíamos que estaba grave pero no nos esperábamos una cosa así", aclaró.

El alcalde de Caparroso relató que la primera vez que conoció al periodista navarro fue un día que él fue a cenar a su casa: "Joaquín Luqui coincidió con mi hermano en el colegio Maristas de Pamplona".

La segunda vez, fue en el programa de TVE Grand Prix, en el que participó esta localidad navarra. Según declaró Pedro José Tabar, cuando contactó con Luqui para demandar su apoyo en el concurso, "él se puso desde el primer momento a nuestro servicio". "En ese momento me llamó la atención su sencillez y timidez, pensaba que, por trabajar en la radio, no iba a ser así", comentó, y agregó que "recuerdo que le llevé un detalle, un cuadro con el escudo de Caparroso, y casi se echó a llorar, se emocionó; yo lo conocía muy poco, pero era un hombre muy sencillo".

A pesar de que los medios de comunicación indican que Joaquín Luqui tenía 58 años, el alcalde aseguró que su edad era de 62 años, puesto que nació en 1943 en vez de en 1948.

El periodista navarro llegó en 1969 a Madrid procedente de la emisora Radio Requeté, de Pamplona, para trabajar en la radio y la revista Gran Musical. Su peculiar voz y su imagen de melena blanca fueron sus señas de identidad al igual que su criterio al vaticinar éxitos con frases como "Seguro, será tres, dos o uno" al presentar un nuevo disco.

Los redactores de la Cadena Ser en Pamplona, antigua Radio Requeté, recuerdan estos días a su antiguo compañero "con una amplia cobertura" en los informativos y en el magazine.

Según relató el periodista Ramón Huarte a una agencia informativa nacional, su padre, Enrique Huarte, y su madre trabajaron con Luqui cuando el crítico musical estuvo, durante un año, al frente de los programas Requeteritmo y Discofilia, espacios "de mucha resonancia" sobre las novedades musicales.

"Yo lo conozco por referencias, mi madre trabajó con él y mi padre era en ese momento el director de la emisora", aclaró Ramón Huarte, quien destacó que "parece difícil encontrar algo negativo de él, es complicado buscar a alguien que diga que no era buena gente".

Según explicó, "la gente que trabajaba con él tenía buen recuerdo, mis padres siempre hablaron de él con cariño, cuando le veían en la televisión o en la radio se acordaban del año en el que trabajaron juntos", aseguró Ramón Huarte. "Mi madre me decía que su fanatismo por The Beatles se lo contagió él, cuando acababan de empezar", concluyó.

Joaquín Luqui fue premiado en 1999 con el galardón del Gobierno de Navarra del Valor Joven.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad