TVE recordará hoy a Joaquín Luqui con la emisión de un espacio firmado por él

El ente público ofrece el primer capítulo de La tierra de las mil músicas, una serie que estaba preparando el locutor

La serie recorre la historia de la música moderna en España a partir de los recuerdos de Luqui como periodista y locutor musical, el archivo de TVE y entrevistas con personajes que han marcado las distintas épocas de nuestra historia musical.

A lo largo de los distintos episodios, de una hora de duración, se hará un recorrido desde la copla a la movida y las últimas expresiones, pasando por la canción protesta, la música festivalera y veraniega o lo latino, el fenómeno fan y la expansión española por el mundo.

El capítulo dedicado a la época "ye-ye" es el último que Joquín Luqui grabó antes de morir y en la emisión anticipada, que sirve como homenaje, se introducirán leves retoques, pero respetando la grabación sonora original de la característica voz del locutor.

Una vida dedicada al periodismo musical

Su sueño se cumplió muy pronto, ya que Luqui comenzó su andadura profesional con sólo 18 años, colaborando en El pensamiento navarro y en Radio Requeté de Navarra, emisora de la SER en Pamplona. En 1969 desembarcó en Madrid para trabajar en la revista El Gran Musical y en la radiofórmula Los 40 Principales, en donde pronto se haría muy popular y desarrollaría un sello inconfundible como locutor al vaticinar éxitos con frases como "Seguro, será tres, dos o uno". Su peculiar voz y su imagen desaliñada de profesor loco con una larga melena blanca fueron sus señas de identidad.

También en la SER ha presentado El Gran Musical, junto a Pepe Domingo Castaño, Pepe Cañaveras, Tomás Martín Blanco, José Antonio Abellán y Fernandisco. Asimismo ha participado en otros programas como JL en FM, 3, 2 ó 1, Radioshow, Fan Club, Fórmula weekend y Los mundos de Luqui, este último dentro del espacio despertador de Los 40 Principales Anda ya! de Juanma Ortega. De todos es conocida también su presencia ante las cámaras de 40 TV Canal+ en los espacios Década 40 y Fórmula Weekend junto a Tony Aguilar, uno de sus más estrechos colaboradores.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad