The Chemical Brothers, LCD Soundsystem y De La Soul, platos fuertes del Sónar 2005
Se celebrará en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Centre d'Art de Santa Mònica, L'Auditori y la Fira Gran Via, los días 16, 17 y 18 de junio
En total, 150 actuaciones musicales y más de 100 actividades paralelas llenarán los diversos escenarios del festival, que se organizarán como ya es habitual entre el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Centre d'Art de Santa Mònica, L'Auditori y la Fira Gran Via, los días 16, 17 y 18 de junio.
El 'revival', el pop y la voz como instrumento de experimentación tendrán un especial protagonismo en esta XII edición del festival. "El Sónar de este año está marcado por el retorno a lo orgánico, a nivel de instrumentación y sonido", aseguró Enric Palau, uno de sus directores.
En este sentido, completan el cartel el trío de riot girrrls Le Tigre, los noruegos The Beautiful People, los habituales Jeff Mills y Laurent Garnier, la que fuera cantante de Moloko, Roisin Murphy, el rock experimental de Hood y el hip-hop de Subtle, Jamie Lidell y Sólo los Solo, entre muchos otros.
Como novedad, el festival se sumará en esta ocasión al Año de la Gastronomía con tres propuestas: la Vegetable Orchestra -que fabrica sus instrumentos con verduras-, Plat Du Jour -el nuevo proyecto de Matthew Herbert que toma el ruido culinario como punto de partida- y Cuisine Concrete.
Las entradas para asistir a cualquiera de la actividades ya se encuentran a la venta. El abono general, que permite el acceso a todas las actividades, tanto de día como de noche -excepto al concierto que se celebrará el día 16 en L'Auditori-, cuesta 105 euros, mientras que las localidades diarias valen 20 euros y las nocturnas 38.
La pasada edición del Sónar generó 47 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) catalán, según un estudio elaborado por Unisys Consulting. Los responsables del festival encargaron el pasado año este informe "para saber lo que un evento de este tipo aportaba a la ciudad", según declaró Palau.