Augusto Algueró, Premio de Honor de La Academia de la Música
El compositor, arreglista y director de orquesta ve reconocida su carrera profesional y su aportación a la música popular
"Mientras viva seguiré pensando que la música es la más arrebatadora de las artes" ha declarado el autor de Penélope una vez conocida la concesión del galardón. Su nombre se suma a la larga lista de figuras que ya lo poseen, como son Joan Manuel Serrat, Enrique Morente, el Dúo Dinámico, María Dolores Pradera, Paco de Lucía o Miguel Ríos, entre otros. De hecho, Algueró será sucesor de otra insigne de la música como es la soprano Montserrat Caballé.
Este barcelonés nacido en 1934 es el responsable de canciones emblemáticas como La chica ye-yé interpretada por Concha Velasco, Tómbola interpretada por Marisol, Noelia y Te quiero, te quiero, ambas interpretadas por Nino Bravo, La montaña. Su contribución también se ha plasmado en la gran pantalla componiendo las bandas sonoras de películas clásicas del cine español como La nueva Cenicienta, cantada por Marisol, El ruiseñor de las cumbres de Joselito, o contemporáneo, entre ellas, Torrente, el brazo tonto de la ley.
Augusto Algueró es un hombre muy querido dentro de la industria musical. Así se desprende del hecho de que una vez conocido el anuncio estuviera acompañado por su amigo y coetáneo Manuel de la Calva (Dúo Dinámico) que declaró que "para haber tenido tanto éxito como él sólo le faltó haber nacido en Estados Unidos".
LOS40
LOS40
Como compositor y director, Augusto Algueró ha representado a España en los festivales de Eurovisión y de la OTI. Augusto Algueró cuenta en su haber con varios premios internacionales como la Rosa de Oro del Festival de Montreaux, la Medalla de Oro del Centenario del Cine Español, la Ninfa de Oro del Festival de Montecarlo, o el premio BMI por Penélope al ser el tema del ámbito latino más interpretado.
El premiado tuvo tiempo para repasar el actual panorama musical español subrayando que en la actualidad "se escribe peor música que antes, porque se ha perdido aquella riqueza de las grandes orquestas". En cualquier caso, se mostró "muy interesado por la tecnología actual y, sobre todo, por la fusión de la electrónica con la música acústica en directo?. Asimismo confesó que le encantaría escribir para David Bistal: "Me ajustaría a su estilo y su forma de cantar, y seguro que nos saldría bien".












