Iván Ferreiro: "La ruptura de Piratas no fue dura, sino el vivir después el día a día"

El cantante y compositor vigués habla de la escisión de Piratas y de su nuevo proyecto en solitario

"Me siento bien. Ha sido duro para todos, pero no por lo que la gente cree, porque no fue dura la ruptura, sino el vivir después el día a día. Es como cuando dejas o te abandona tu pareja y al cabo de los días te encuentras muy solo y tienes que renunciar a esas costumbres que has ido creando", explicó.

La relación entre los miembros del quinteto vigués es "muy buena". Incluso el guitarrista y teclista Paco Serén ha colaborado en las grabación de los vídeos. Iván cree que en ese aspecto deben "de estar orgullosos, porque la ruptura se debió a la sencilla necesidad de hacer cosas distintas y seguir cada uno su propia evolución".

Entre aquel concierto de despedida celebrado en Madrid a finales de 2003 y este primer disco en solitario, Iván y su hermano se han convertido en habituales de un bar de Vigo llamado El Ensanche, en el que bajo el nombre de As Ferreiro, han acompañado durante meses al imaginario cantante Rai Doriva. As Ferreiro, según Iván, fue una "válvula de escape". "Mi hermano -aclara- también pasaba un mal momento personal y le propuse que hiciéramos algo juntos, ya que además de estudiar Derecho lleva haciendo música desde los 13 años, por eso montamos el grupo el pasado verano y volveremos a él, porque tocando versiones, con una máscara que oculta nuestra identidad y asumiendo la de Ivonne y Tamara, sin que Rai aparezca nunca, se aprende mucho".

"Un mundo atrás"

Con As Ferreiro, Iván y Amaro vivieron "un proceso de destrucción" que sirvió para "romper con todo lo establecido; nos autoeliminamos física y psíquicamente, y acabamos con muchos tópicos musicales, sobre todo, con el de escribir canciones para un disco. Lo importante es ir escribiéndolas a base de sonido y palabras, y cuando lo tienes, en el más estricto sentido de la palabra, lo grabas". Por eso, cada una de las Canciones para el tiempo y la distancia deja "un mundo atrás" e Iván no se refiere a Piratas, "sino a vivencias personales. Ha sido como un exorcismo. Las canciones hablan de tú, yo y los demás", con títulos como Turnedo, Espectáculo o Ciudadano A.

Iván no duda en decir que él y su hermano son "malos intérpretes y compositores", pero "tenemos algo -añade- y una canción siempre lleva a otra, sin olvidar que hacemos esto por pura necesidad y que hacemos oficio a base de tocar".

Versionando a Julio Iglesias

Canciones para el tiempo y la distancia se grabó bajo la producción de Suso Saiz a "base de ordenadores" en una casa rural de Finisterre, "sin arreglos". "Son canciones desnudas, para que cada uno las acabe como quiera, porque para eso están", comenta Amaro, para quien la "música está basada en técnica y preciosismo". Por eso a ellos les gustan "las canciones que una vez hechas cualquiera las pueda tocar; canciones así, lejos de decepcionarte, cada vez suenan más grandes". Para Iván, son "canciones para perdurar en el tiempo y en la distancia, porque son buenas canciones".

El álbum es un disco de amor para Amaro y de desamor para Iván, pero ambos coinciden en que hay "claras referencias al cine, porque somos niños cinéfilos de la cultura del Betacam, y el cine está siempre dentro de todos nuestro planes". Como siempre en la carrera de Piratas, Iván vuelve a sorprender con una versión de un tema clásico. En este se trata de Abrázame, una adaptación de la balada de Julio Iglesias, al que define "como gallego universal.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad