Bebe y Paco de Lucía, triunfadores de los Premios de la Música

El Don Quijote de Halffter se lleva dos premios, al igual que Bebo Valdés y Juan Albert Amargós, y Amenábar el de Mejor Banda Sonora

La joven compositora extremeña Bebe y su álbum Pafuera telarañas, y el guitarrista gaditano Paco de Lucía con Cositas buenas se se convirtieron anoche en los triunfadores de la IX edición de los Premios de la Música al conseguir cuatro galardones cada uno. Les siguieron Bebo Valdés y Joan Albert Amargós con dos, como máximos vencedores de una gala organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Musicales de España.

Bebe se hizo con los premios a la Mejor Artista, Autor Revelación (Malo), Mejor Album de Pop(Pafuera telarañas) y Mejor Vídeo (Malo, realizado por Joan Vallverdú). Por su parte, el guitarrista Paco de Lucía, ausente en la gala, se llevó los gramófonos al Mejor Album Flamenco (Cositas buenas), el Mejor Album (Cositas buenas), la Mejor Canción (Cositas buenas) y el premio al Mejor Técnico de Sonido, que recayó en Javier Limón, ingeniero del álbum Cositas buenas.

Por detrás de los dos grandes triunfadores de la noche se colocaron Bebo Valdés y su Bebo de Cuba, que se hizo con dos distinciones: al Mejor Productor (Fernando Trueba) y al Mejor Album de Jazz. El grupo Def con Dos, con su disco Recargando, obtuvo el premio al Mejor Album de Rock Alternativo, mientras que Martirio y Chano Domínguez, con su disco Acoplados, se alzaron con el de Mejor Album de Canción española.

Fangoria, el grupo formado por Alaska y Nacho Canut, también ausentes en la entrega de galardones, triunfaron con el premio al Mejor Tema de Música Electrónica por Miro la vida pasar, mientras que el rapero sevillano Haze, con su disco Crónicas del barrio, logró el premio al Mejor Album de Hip Hop. El veterano rockero Miguel Ríos venció con su 60 MP3 en la categoría de Mejor Disco de Rock, y el gaitero vigués Carlos Núñez, el de Mejor Música Tradicional.

Amenábar suma otro premio

Alejandro Amenábar, que además de dirigir la oscarizada Mar adentro también compuso su música, fue galardonado con el premio al Mejor Autor de Banda Sonora Cinematográfica.

En el apartado de música clásica, Cristóbal Halffter y su Don Quijote se llevó el premio al Mejor Autor, mientras que su hijo, Pedro Halffter, dirigiendo el Coro Nacional de España y a la Orquesta Sinfónica de Madrid, fue destacado como Mejor Intérprete.

Por su parte el músico, compositor Joan Albert Amargós fue distinguido con dos premios: Mejor Edición de Obra Musical Clásica por Homenatge a Lorca, del cual es autor, y Mejor Arreglista por su trabajo junto a Joan Manuel Serrat en el álbum de tributo Neruda en el corazón.

En cuanto a los programas de televisión y radio, Los Conciertos de La 2 de TVE y La Gramola de M80 Radio fueron los triunfadores.

En la gala, actuaron destacados nombres del panorama musical actual como Bebe y Carlos Jean, Julita Venegas, el violinista Ara Nailiquian, Carlos Núñez, Jorge Drexler, José Antonio Ramos, Fundación Eivissa y Josele Santiago, entre otros.

Premios especiales

Durante la ceremonia se hizo también entrega de los galardones especiales que la Academia de la Música concede con carácter previo a la celebración de este acto. Los distinguidos este año fueron Augusto Algueró (Premio de Honor), Rocío Dúrcal (Premio Latino a Toda una Vida), Juan Luis Guerra (Premio Latino de Honor), Julieta Venegas (Premio Latino Revelación), Café Central y Harlem Jazz Club (Premio a la Difusión de la Música) y Ojos de Brujo (Premio a la Mejor Gira).

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad