Bebe y Paco de Lucía, triunfadores de los Premios de la Música

El Don Quijote de Halffter se lleva dos premios, al igual que Bebo Valdés y Juan Albert Amargós, y Amenábar el de Mejor Banda Sonora

La joven compositora extremeña Bebe y su álbum Pafuera telarañas, y el guitarrista gaditano Paco de Lucía con Cositas buenas se se convirtieron anoche en los triunfadores de la IX edición de los Premios de la Música al conseguir cuatro galardones cada uno. Les siguieron Bebo Valdés y Joan Albert Amargós con dos, como máximos vencedores de una gala organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Musicales de España.

Bebe se hizo con los premios a la Mejor Artista, Autor Revelación (Malo), Mejor Album de Pop(Pafuera telarañas) y Mejor Vídeo (Malo, realizado por Joan Vallverdú). Por su parte, el guitarrista Paco de Lucía, ausente en la gala, se llevó los gramófonos al Mejor Album Flamenco (Cositas buenas), el Mejor Album (Cositas buenas), la Mejor Canción (Cositas buenas) y el premio al Mejor Técnico de Sonido, que recayó en Javier Limón, ingeniero del álbum Cositas buenas.

Por detrás de los dos grandes triunfadores de la noche se colocaron Bebo Valdés y su Bebo de Cuba, que se hizo con dos distinciones: al Mejor Productor (Fernando Trueba) y al Mejor Album de Jazz. El grupo Def con Dos, con su disco Recargando, obtuvo el premio al Mejor Album de Rock Alternativo, mientras que Martirio y Chano Domínguez, con su disco Acoplados, se alzaron con el de Mejor Album de Canción española.

Fangoria, el grupo formado por Alaska y Nacho Canut, también ausentes en la entrega de galardones, triunfaron con el premio al Mejor Tema de Música Electrónica por Miro la vida pasar, mientras que el rapero sevillano Haze, con su disco Crónicas del barrio, logró el premio al Mejor Album de Hip Hop. El veterano rockero Miguel Ríos venció con su 60 MP3 en la categoría de Mejor Disco de Rock, y el gaitero vigués Carlos Núñez, el de Mejor Música Tradicional.

Amenábar suma otro premio

Alejandro Amenábar, que además de dirigir la oscarizada Mar adentro también compuso su música, fue galardonado con el premio al Mejor Autor de Banda Sonora Cinematográfica.

En el apartado de música clásica, Cristóbal Halffter y su Don Quijote se llevó el premio al Mejor Autor, mientras que su hijo, Pedro Halffter, dirigiendo el Coro Nacional de España y a la Orquesta Sinfónica de Madrid, fue destacado como Mejor Intérprete.

Por su parte el músico, compositor Joan Albert Amargós fue distinguido con dos premios: Mejor Edición de Obra Musical Clásica por Homenatge a Lorca, del cual es autor, y Mejor Arreglista por su trabajo junto a Joan Manuel Serrat en el álbum de tributo Neruda en el corazón.

En cuanto a los programas de televisión y radio, Los Conciertos de La 2 de TVE y La Gramola de M80 Radio fueron los triunfadores.

En la gala, actuaron destacados nombres del panorama musical actual como Bebe y Carlos Jean, Julita Venegas, el violinista Ara Nailiquian, Carlos Núñez, Jorge Drexler, José Antonio Ramos, Fundación Eivissa y Josele Santiago, entre otros.

Premios especiales

Durante la ceremonia se hizo también entrega de los galardones especiales que la Academia de la Música concede con carácter previo a la celebración de este acto. Los distinguidos este año fueron Augusto Algueró (Premio de Honor), Rocío Dúrcal (Premio Latino a Toda una Vida), Juan Luis Guerra (Premio Latino de Honor), Julieta Venegas (Premio Latino Revelación), Café Central y Harlem Jazz Club (Premio a la Difusión de la Música) y Ojos de Brujo (Premio a la Mejor Gira).

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad