"Carlos Santana es una de las personas más genuinas que he conocido"

El cantante de Matchbox Twenty, que acaba de debutar en solitario, pasó fugazmente por España y habló de <i>...Something to be</i>, su disco

Thomas, músico autodidacta que nació el 14 de febrero de 1972 en una base militar estadounidense en Alemania, es un tipo amable, nada engreído (a pesar de poseer un Grammy y ser uno de los compositores más solicitados del último lustro) y habla por los codos. Me recibe con una sonrisa y me trata como si fuera su colega de toda la vida (se acuerda de una entrevista digital que realizó en los40.com en marzo de 2003 junto a su compañero Kyle Cook), algo que se agradece, pues el plan de promoción programado para el día es de traca, ya que sólo estará unas horas en España.

- ¿Qué pasa ahora con Matchbox Twenty? Que hayas comenzado tu carrera en solitario, ¿significa el fin de la banda?

No. Simplemente nos hemos dado un respiro. En los últimos años hemos grabado discos y realizado sus giras correspondientes. Ahora es la primera vez que cada uno de nosotros trabaja en proyectos distintos. Paul Doucette escribe sus propias canciones y quiere empezar una carrera como solista. Kyle Cook tiene una banda paralela, The New Left, con la que acostumbra a tocar aun estando de gira con Matchbox Twenty. Éste era el momento propicio para hacerlo. Cada uno va a su rollo. Pero cuando decidamos volver a juntarnos podremos aportar una nueva inspiración al grupo. Ahora mismo todos estamos inspiradísimos con nuestras nuevas aventuras. Por eso pienso que nuestro próximo disco será muy grande.

- ¿Incluso mejor que More than you think you are?

Desde luego. Creo que More than you think you are es el mejor trabajo que hemos realizado juntos. De hecho, en cada álbum que hemos grabado nos hemos superado. Por eso pienso que probablemente la línea a seguir irá por esos derroteros.

- Escuchando las canciones de ?Something to be uno tiene la impresión de estar ante un disco de Matchbox Twenty?

Sí, es posible. Lo que pasa es que éste tiene matices muy distintos. Hay una canción, Now comes the night, que cierra el disco, que probablemente nunca hubiera estado en un álbum de Matchbox Twenty. Es un tema con piano, teclados y voz, grabada en un estudio de Nueva York a las 11 de la noche y del tirón. Nos quedó como en la maqueta, de una sola toma. Tener un disco propio te permite hacer cosas que quizás no podrías realizar en el conjunto de la banda. Por ejemplo, I am an illusion tenía que haber estado en More than you think you are, pero a Paul no le gustaba. Problem girl es otra de esas melodías que escribí para grabarla con mis colegas. Por otra parte, temas como Fallin? to pieces o My, my, my, las compuse para mí hace algún tiempo ya, por si alguna vez grababa en solitario.

- ¿Cómo surgió la idea de lanzarte en solitario?

Compongo de forma habitual, igual que cualquier persona realiza su trabajo diario. Escribo y escribo y escribo? Cuando tuve listas cinco de las canciones que ahora forman parte de ?Something to be supe que era hora de grabar mi propio álbum.

- Qué tipo de música escuchas?

De todo tipo. Desde Miles Davis a John Coltrane, pasando por Willie Nelson, Al Green y Wilson Ticket. Muy variada. La música debe llegarme al corazón.

- ¿Has conseguido ya cumplir tu sueño dentro del mundo de la música? Porque de momento has llegado muy lejos?

En realidad, no. Se han cumplido muchos pero mi verdadero sueño es envejecer haciendo música y que a la gente le siga gustando.

- Gracias a tu participación en el álbum Supernatural de Carlos Santana subiste al olimpo de los elegidos de los Grammy. ¿Cómo contactaste con él?

Carlos no tenía ni idea de quién era yo. Escuchó la maqueta que envié de Smooth, una composición que siempre pensé que podía cantar George Michael, porque soy un gran fan suyo, y le gustó mucho. Fue Clive Davis, entonces presidente de Arista Records, quien me llamó para decirme que a Santana le había gustado mi voz y quería que yo la grabara con él. El día que entramos en el estudio me di cuenta de que habíamos hecho algo grande. Desde entonces somos muy buenos amigos. De hecho, he compuesto un tema junto a Big Boi de OutKast titulado My man, que interpreta Mary J. Blige, que formará parte del nuevo disco de Carlos, All that I am. Lo mejor de todo es tenerle como amigo. Carlos Santana es una de las personas más genuinas que he conocido.

- ¿Por qué has escogido a Matt Serletic como productor de tu debut en solitario?

Realmente, Matt ha producido todo lo que yo he hecho. Tanto mis incursiones en solitario, Smooth entre ellas, como los álbumes de Matchbox Twenty. Yo tenía claro que, aunque quisiera dar al mi disco un toque distinto al de la banda, no quería a nadie nuevo. La química entre ambos funciona y no tengo porque cambiar eso.

- Acabas de realizar una pequeña gira promocional por EE UU. ¿Vendrás pronto a Europa para presentar en directo tus nuevas canciones?

Tengo muchas ganas. Estoy intentando montar una buena banda para realizar conciertos. Si la compañía discográfica nos invitara a tocar en España o cualquier lugar de Europa, estaríamos encantados de hacerlo. Lo que ocurre es que mover a tanta gente cuesta mucho dinero.

- ¿Has pensado en la posibilidad de cantar en español?

Ahora no me resultaría tan extraño como un par de años atrás. En un disco de Matchbox Twenty sería una cosa rara. Sin embargo, es una posibilidad que no descarto. Nunca hubiera pensado que una canción mía podría ser remezclada para sonar en discotecas, y me ha sucedido con Lonely no more. ¿Por qué no cantarla también en español? Mi esposa es hija de madre andaluza y padre puertorriqueño y sería mi mejor consejera a la hora de la dicción.

- ¿Qué piensas de la política exterior del gobierno de tu país?

Apoyo a las tropas de EE UU, pero no estoy de acuerdo con la política de nuestro gobierno. No creo que estemos donde deberíamos estar. Pertenezco al grupo de los que en mi país llaman ?el otro 49%?.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad