• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Shakira: "'Fijación oral' es un término de origen psicoanalítico"

    La colombiana habla de la fama, de su recién alcanzado bilingüismo y del erotismo del vídeo de La tortura

    El 7 de junio es el día elegido para la publicación de su nuevo álbum que era presentado con el single La tortura, una canción a ritmo de reggaeton junto a un invitado de lujo (también en el vídeo), Alejandro Sanz.

    Más que reggaeton, Shakira prefiere llamarlo shaketon, porque "es el nuevo ritmo llegado de Puerto Rico, pero hecho a mi manera. Me gusta porque nada más oírlo te sientes obligada a bailar".

    Y bien que lo baila con el artista español. "Me preocupaba que fuese un erotismo demasiado explícito, pero cuando lo vio mi madre le gustó y dejó de preocuparme", dice riéndose.

    Respecto a su actuación en la Puerta de Alcalá de Madrid dentro de la fiesta preolímpica de Madrid 2012 el domingo 5, Shakira se siente alagada. "Agradezco a la ciudad de Madrid que me haga partícipe de un acto tan importante como es ese", en el que no está claro que vuelva a actuar con Alejandro Sanz.

    Será su primera actuación en España en ocho años. Desde entonces, se ha convertido en una de las estrellas latinas de mayor peso. "Creo que en esencia sigo siendo la misma, aunque ahora soy más abierta y amo mi vida con sus aciertos y sus errores. Shakira, por suerte o por desgracia, se ha hecho ya adulta".

    Madrid, origen de su nuevo álbum

    Fue en Madrid, en Alcalá de Henares, en donde comenzó a gestarse Fijación oral. Después del Tour de la Mangosta "necesitaba descanso?. Shakira decidió alquilar cuatro meses una finca y allí comenzaron a surgir canciones como La tortura, Las de L'intuición o La pared.

    En año y medio llegó a escribir unas 60 canciones, unas en inglés y otras en español. Y es que ahora ha "dado sin sentirlo el salto al bilingüismo. Decidí que tenía que hacer dos cedés, uno en cada idioma", manifestaba a la vez que recordaba que después de Fijación oral llegará Oral fixation.

    Lo del título, según la compositora, tiene que ver con el hecho de que siempre ha vivido "a través de la boca, cantando, besando, hablando y comiendo chocolate, mi debilidad. Es también un término de origen psicoanalítico, que se refuerza con la portada de una madre que da mamar a su hijo". "Ese será mi gran proyecto, el de ser madre", advertía.

    En Fijación oral, su disco "más ecléctico" y alejado del anterior trabajo Laundry service (2001), grabado en inglés y del que vendió 13 millones de copias, "casi todo son canciones de amor", una de ellas, "Día de enero", está dedicada a su novio el argentino Antonio de la Rúa.

    "La compuse sola en Buenos Aires después de haber actuado frente a 50.000 personas en el River Plate y con ella quería hacerle el regalo de intentar borrar las heridas de su vida", comentó Shakira, que no se casa porque cada vez que hacen la lista de invitados se asustan.

    Shakira sigue también su labor humanitaria a través de la Fundación Pies Descalzos, nombre de su primer álbum, y hoy relató que ya atienden a 2.500 niños a los que dan escolarización y alimentación en zonas a las que no llega el gobierno de su país como Chocó. "En Colombia hay más de un millón de niños desplazados por la violencia, la tercera tragedia mundial tras Sudán y Congo, y nadie hace nada", se lamenta.

    TE RECOMIENDO

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?