Amaral: "Queremos divertirnos en el escenario"

El dúo maño comienza hoy en Salamanca su esperada gira de presentación de Pájaros en la cabeza, su nuevo disco

El dúo zaragozano, que recorrerá unos 30.000 kilometros en los próximos meses, presentó ayer en rueda de prensa en la ciudad castellano-leonesa su esperado periplo, que vivirán "como una excursión de chiquillos a los campamentos de verano", aunque con poco descanso, mucho madrugón y "sin saber bien dónde te despiertas" cada día, confesó Eva.

Hace casi dos años que Amaral no actúa en España con su banda al completo, ya que sus últimos directos, como artistas invitados de la gira española de Bob Dylan, fueron en formato acústico. Incluso en algunos Eva tuvo que actuar sola porque Juan se lesionó una muñeca.

"Queremos divertirnos en el escenario", explicó Juan, quien apostó por abrir el concierto de hoy con el tema Esta madrugada, Eva y él solos en el escenario, sin banda, para recordar al público los comienzos modestos de la formación. Se trata de una canción que habla de los atentados del 11-S en Madrid. También señaló que fue un tema difícil de componer porque, por un lado, no querían hacer una alusión directa a la masacre y, por otro, tenían que hacer algo que se entendiera en todas partes, "en Argentina o en China".

Repertorios diferentes

Respaldados por un equipo humano con el que llevan años trabajando en gira, Amaral elegirá repertorios diferentes para cada concierto, e intentará cambiar las canciones en cada actuación, aunque todas ellas tendrán un denominador común: "un sonido contundente en el que la voz de Eva sonará tremenda, como es", comentó Juan.

A pesar del éxito de sus tres trabajos anteriores y del buen ritmo de venta de Pájaros en la cabeza, Eva y Juan no dejan de sentir al comienzo de cada concierto ese "mariposeo en el estómago", una sensación bienvenida, ya que "el día que no lo sintamos no tendrá sentido seguir, será mejor retirarse".

Teloneros de lujo

Grupos y artistas como Elefantes, Extraños en el Paraíso e Iván Ferreiro serán los teloneros de la pareja en esta gira en la que en cada recinto se instalarán expositores de la campaña Comercio con Justicia de Intermón Oxfam, ONG a la que Amaral donará todos los beneficios de la venta de merchandising.

La actuación de Amaral en el pabellón Sánchez Paraíso de Salamanca se inscribe en la celebración del 250 aniversario de la Plaza Mayor de esta ciudad, por lo que el alcalde, Julián Lanzarote, obsequió al dúo con varios regalos relacionados con el ágora que le valieron un "qué majo eres": un bolso y un pañuelo para ella, corbata y libreta para él, y un libro para ambos.

Eva y Juan retornan hoy a la carretera con un equipo de 40 personas a las que en cada ciudad se sumarán otras 70 como apoyo logístico, para que todo vaya sobre ruedas. Focos móviles de última generación, 80.000 vatios de sonido, pantallas de plasma y retroproyección, tres tráilers, dos autobuses, 30.000 kilómetros de carretera por delante y alrededor de medio millón de espectadores previstos son algunas de las cifras de este tour.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?