La OCDE cree difícil probar que la piratería sea la causa de la crisis musical

La organización advierte de que el pirateo puede dificultar el desarrollo de la venta legal en la Red

Además, cabe recordar que a través de las redes P2P se pueden intercambiar todo tipo de ficheros, no necesariamente piratas. En octubre de 2004, casi diez millones de usuarios de Internet se conectaron a las redes de intercambio gratuito de ficheros de forma simultánea, indica la OCDE. Para la organización, los programas utilizados en el intercambio gratuito son "una tecnología innovadora y prometedora", pero reconoció que "numerosos internautas efectúan copias no autorizadas" de los archivos.

La OCDE destaca que en 2004 se produjo "un cambio" con la aparición de 230 páginas de Internet de venta legal de música, que ofertaban más de un millón de archivos. Aunque por el momento las ventas de música en la Red no representan más del 2% del volumen de negocios del sector, la OCDE señala que en 2008 podría alcanzar entre el cinco y el diez por ciento de la facturación.

La venta de canciones de forma individualizada a través de la Red "podría ser beneficiosa para el consumidor de música", pero también "tener un coste cultural, al privar a la colectividad de un auténtico acceso a las producciones menos comercializables de los artistas".

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Lola Índigo busca su ‘Tamagochi’ en una lavandería. María Becerra y Bizarrap podrían estar tramando algo. Ya se conoce la enorme herencia de Prince. Escucha los temazos de World Dance Music en nuestra playlist.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad