Sónar 2005 arranca hoy con el concierto de la OBC junto a Richie Hawtin, DJ/rupture y Doseone

El cartel de este año está encabezado por The Chemical Brothers, LCD Soundsystem, De la Soul y el Depeche Mode Martin L. Gore

Ésta será la tercera vez que la OBC colabore en el certamen y en esta ocasión estará dirigida por Pedro Alcalde. El concierto, que se repetirá el viernes, tendrá dos partes en las que la orquesta interactuará con músicos y artistas visuales de la esfera Sónar.

Alcalde explicó ayer en la capital catalana que el concierto se dividirá en dos partes. La primera, en la que participarán otros músicos, constará de unas piezas en las que el compositor de principios de siglo Anton Webern tendrá una importancia capital. En la segunda, que contará con con artistas visuales, se intepretarán piezas relacionadas con el paisajismo de Toru Takemitsu, Béla Bartok, Claude Debussy y Modest Mussorgski.

El director señaló que fueron los propios artistas los que escogieron a Webern por su creación de "nuevas fórmulas musicales". DJ/rupture aseguró que es un compositor "abierto" al que se le puede añadir nuevas texturas.

Uno de los codirectores del Sónar, Enric Palau, señaló que con esta actuación se pretende "dar al público Sónar un concierto de orquesta". Las entradas para hoy están prácticamente agotadas, mientras que todavía quedan para el recital del viernes.

Más de 150 actuaciones y actividades paralelas

El Sónar, que se celebará hasta el sábado, contará con 150 actuaciones musicales y más de 100 actividades paralelas en los diversos escenarios del festival como el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Centre d'Art de Santa Mònica, L'Auditori y la Fira Gran Via.

La oferta del primer día del Sónar, además del concierto de la OBC, se completa con las actuaciones de Matthew Herbert, The Vegetable Orchestre y Laurent Garnier, entre otros.

Para el viernes, están previstas las actuaciones de dos de los grandes cabezas de cartel, The Chemical Brothers y el componente y compositor de Depeche Mode Martin L. Gore, que ofrecerá una sesión como DJ. Otros conciertos destacables de ese día son los de Le Tigre, el ya habitual Jeff Mills, Miss Kittin y la cantante de Moloko Roisin Murphy.

La edición más "orgánica"

El Sónar cerrará su edición más "orgánica" el sábado con De la Soul y LCD Soundsystem como principales apuestas, en un día que también contará con las actuaciones de Soulwax, Hood y los raperos Sólo los Solo.

Esta edición del Sónar rendirá homenaje al locutor británico John Peel, recientemente fallecido, y dedicará sus exposiciones en SonarMática al paisajismo en el panorama de la creación contemporánea.

Las entradas para asistir a cualquiera de la actividades oscilan entre los 105? y los 3?. El abono general, que permite el acceso a todas las actividades, tanto de día como de noche -excepto los conciertos que se celebrarán el 16 y el 17 en L'Auditori-, cuestan 105?, mientras que las localidades diarias valen 20? y las nocturnas 38?.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad