Sonidos "orgánicos" en la primera jornada de Sónar 2005

El Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona centra su primera jornada en la comida.

A última hora de la tarde del jueves se contabilizaban ya más de 10.000 asistentes,cifra que dejó pequeños escenarios como el SonarVillage o el Hall, donde se ubicaba el ciclo Música y Gastronomía.

Matthew Herbert, un asiduo del festival en cualquiera de sus múltiples personalidades artísticas (con su Big Band, como Radioboy o, ahora, con su nuevo proyecto Plat du Jour) centró su actuación en la comida y todo lo que le rodea. Con una cocinera en el escenario y Herbert en la mesa de mezclas, este mago del sonido se dedicó a extraer todo tipo de ruidos de varios ingredientes, cazuelas y demás utensilios, intentando representar un alegato poético contra la comida basura.

Música y Gastronomía, un ciclo que cuadra con la idea de esta edición del festival de buscar sonidos más "orgánicos" dentro de la música electrónica, siguió con Cuisine Concréte, un espectáculo que reunió en el escenario a la sevillana María Durán y a Jordi Vilá, chef del restaurante Alkimia de Barcelona. A las 21.00 horas, en el mismo escenario Hall, The Vegetable Orchestra intentó saciar las dudas, si es que alguien se lo había preguntado alguna vez, sobre cómo suenan las zanahorias y otras verduras.

Concierto sinfónico

El concierto más esperado de la primera noche de festival tuvo lugar en el Auditori, donde la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC) interactuó junto a estrellas de la música electrónica y del hip-hop como Richie Hawtin, DJ Rupture y Doseone. La actuación se repite este mismo viernes en el mismo lugar y con el mismo horario.

La OBC, dirigida por Pedro Alcalde, interpretó en la primera parte del concierto piezas del compositor Anton Webern (1883-1945) interactuando con los artistas, ante las cerca de 2.000 personas que llenaban la sala. En la segunda mitad del evento, enteramente sinfónica, la OBC acaparó todo el protagonismo con composiciones de Toru Takemitsu, Béla Bártok, Claude Debussy y Modest Mussorgski, de alto componente paisajístico, que acompañaron la proyección en una gran pantalla de obras visuales que mezclaban elementos urbanos y de la naturaleza, obra de Dietmar Offenhuber y Rachel Reupke.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad