España, entre los diez países con mayor índice de piratería musical
Representa un 24% del mercado discográfico nacional con un total de 16 millones de copias pratas vendidas.
La sala de prensa del Museo de Arte Reina Sofía ha sido el escenario escogido por IFPI para presentar su informe anual. Y no ha sido casualidad que Madrid fuera la ciudad escogida, sino, en palabras de John Kennedy, Presidente y Consejero Delegado de IFPI, "por lo mucho que nos preocupa lo que la piratería está haciendo a la industria musical española".
Kennedy ha sido precisamente el primero en tomar la palabra para exponer las principales cifras que se desprenden del estudio: "El hecho de que España esté entre esos diez países nos asusta a todos. Es la peor situación de un país de la Europa occidental. Las ventas de discos legales han caído en un tercio desde el año 2000 y el mercado de la piratería es de un 24 % del total, el mayor de Europa. De los diez primeros mercados musicales de Europa, por encima del 20 % solamente están Italia y España, donde en 2004 se vendieron 16 millones de discos piratas".
En sentido parecido ha hablado también Antonio Guisaosla, presidente de Promusicae (Productores de Música de España). "Evidentemente algo se está haciendo mal o se ha hecho mal hasta ahora. Hace un año tuvimos un encuentro con el Presidente del Gobierno y se comprometió a acabar con este problema. Ha pasado un año, hay un plan aprobado y está bien como plan, pero no deja de ser eso: un plan", ha dicho Guisaosla en demanda de un mayor compromiso político para atajar el problema.
LOS40
LOS40
El Presidente de Promusicae también ha llamado a la atención sobre el hecho de que "Internet es un problema grave. El año pasado se descargaron ilegalmente 240 millones de canciones. Y aquí sí que hay que concienciar a los proveedores de internet que lo usan como sistema para enganchar a la gente a la banda ancha".
Esos son los beneficios de la piratería en 2004. Son el equivalente de los obtenidos por el mercado legal de Reino Unido, España y Holanda juntos, según revela el informe presentado este jueves.
John Kennedy ha subrayado la importancia que tiene la llamada "piratería de prelanzamiento", ya que el 75 por ciento de las ventas de un disco o una película se recauda durante los tres primeros meses. Y dos tercios de las ventas legales de música corresponden a estos nuevos lanzamientos. "Si la piratería se hace con este mercado, a la industria legal no le interesará seguir".
Sobre el auténtico fondo del problema, Kennedy ha dejado caer la acusación al crimen organizado: "la piratería la financia el crimen organizado. En países como Italia, Hong Kong o Brasil donde se han producido delitos (crímenes y sobornos) sobre las personas que estaban investigando este problema. Por eso necesitamos el compromiso de los gobiernos".
Por su parte, Jorgen Larsen, Presidente y Consejero Delegado de Universal Musical International, ha querido hacer hincapié en el hecho de que la música forma parte del patrimonio y que dañarla es un delito: "si se vendiesen fármacos ilegales en la calle se acabaría en seguida con ese problema. Con la música no se hace, y sin música evidentemente el mundo sería peor".
Finalmente, Yann Padrón, vicepresidente de UFI (Asociación de Productores Independientes) ha comentado el hecho de que el sector independiente, que es precisamente el que ha servido de motor para la creatividad y la exportación, es el que está sufriendo una mayor incidencia de este problema, ya que "tenemos menos recursos económicos y somos menos del 20% del mercados discográfico europeo"












