The Cure, Oasis y Keane, estrellas de la XI edición del FIB que arranca este viernes

El Festival de Benicàssim acoge desde hoy a algunos de los nombres más destacados del panorama independiente

Un año más, y van once, la localidad castellonense de Benicàssim vuelve a convertirse en la capital europea del indie. Ayer jueves ya empezó a sonar la música con bandas como Underworld o The Tears en el tradicional Fibstart, aperitivo de todo lo que llegará a lo largo del fin de semana.

Dos bandas veteranas, The Cure y Oasis, y unos recién llegados, Keane, cargan este año con la responsabilidad de ser los cabezas de cartel. El grupo de Robert Smith es el plato fuerte para la jornada de este viernes, los jóvenes Keane actuarán el sábado y los hermanos Gallagher clausurarán el evento el domingo día 7.

De entre el resto de grupos y artistas participantes, destaca el debut en el festival de los australianos Nick Cave & the Bad Seeds, uno de los nombres más deseados por los fibers en los once años del certamen. También hay que resaltar la presencia de dos bandas legendarias del rock alternativo estadounidense que en este 2005 se han reunido en sus respectivas formaciones originales: The Lemonheads y Dinosaur Jr.

Por los diferentes escenarios del recinto pasarán jóvenes bandas británicas que están dando mucho que hablar con sus discos de debut (Kaiser Chiefs, Maxïmo Park, Kasabian), viejos conocidos de Benicàssim (Yo La Tengo, Doves, los también reformados The Wedding Present), pesos pesados del indie nacional (La Habitación Roja, Deluxe, Migala, Sr. Chinarro) y representantes de ese nuevo rock del siglo XXI que se funde con la electrónica (!!!, LCD Soundsytem, Radio 4), sin olvidarnos de algunos de los nombres más prestigiosos del dance, que actuarán ya sea en directo o desde las cabinas de DJs (Basement Jaxx, Fischerspooner, Andy Weatherall, Matthew Herbert).

Si hablasemos del resto de grupos la lista se haría interminable, como lo serán también los días y las noches de música en Benicàssim hasta el domingo.

El año que viene, en julio

Por otro lado, se ha anunciado que el año que viene el FIB cambiará de fechas. Desde su primera edición, el festival siempre se ha celebrado a principios de agosto, pero un acuerdo entre los organizadores y el Ayuntamiento de Benicàssim hará que el certamen se adelante al mes de julio durante los próximo cuatro años.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad