Lou Reed, Nick Cave y Eagle-Eye Cherry, entre los protagonistas del nuevo filme de Wim Wenders
El director alemán estrena hoy en España <i>Soul of a man</i>, una película musical sobre el <i>blues</i>
Wenders reconoció estar "muy feliz de haber sido capaz de ayudar a vitalizar películas musicales y documentales". En relación con el filme The soul of a man, comentó que tiene la necesidad ocasional de escuchar blues, tema principal de la cinta, en su rama más "fuerte, mundanal y sucia", mientras que otras veces lo prefiere "alegre y espiritual", para "alimentar mejor" su alma. "En ambos casos, el blues tiene un gran poder curativo para mí", afirmó. Este género musical, que provoca en Wenders "compasión", es un sonido "esencial, rápido y necesario" para el cineasta.
Respecto a las históricas personalidades del blues que repasa en su película, Skip James, J.B. Lenoir y Blind Willie Johnson, el cineasta alemán asegura "amar" a los tres, "grandes poetas", pero si tuviera que quedarse con uno elegiría a J.B. Lenoir. "Él sigue siendo el que más me llega", admitió. "Sus canciones continúan siendo muy evocativas y llenas de significado".
Vietnam blues de Lenoir "me impacta aún hoy día", insistió. En ese sentido, el director rescató un momento de la película en el que la cantante Cassandra Wilson interpreta la canción que dice: "Señor Presidente, si quiere hablar de paz, ¿por qué no limpia usted primero en frente de su puerta?". Wenders añadió que aún ese tema le pone "la carne de gallina" cada vez que lo oye. En su opinión, J.B. podría haberla escrito hoy: "Su voz continúa atravesando mi corazón como nada, es tan verdadero, tan emotivo, tan sincero y humano", contó.
Respecto a la decisión de llevar a cabo The soul of a man, incluida en la serie The blues, coordinada por Martin Scorsese, el realizador germano aseguró que se involucró "muy pronto" en este proceso tras recibir una llamada del director de La edad de la inocencia (1993), Gangs of New York (2002) o El aviador (2004), quien le pidió que fuera a verle a Nueva York.
Respecto a la estética de The soul of a man, Wenders aclaró que se trata "ante todo" de una "película musical" en la que se incluyen "algunos documentos" y también "algo de ficción", elementos que se añaden a su "deseo" de "contagiar el poder del blues al público joven para que aprecien que lo que ahora escuchan en las voces de Shemekia Copeland, Chris Thomas King, Cassandra Wilson, Nick Cave, Los Lobos, Eagle-Eye Cherry, Vernon Reid, James "Blood" Ulmer, Lou Reed, Bonnie Raitt, Marc Ribot, The Jon Spencer Blues Explosion o Lucinda Williams, quienes colaboran en el film, está influenciado por lo que viene del pasado".