Amaral, Pereza y Iván Ferreiro se encerrarán a componer juntos en el 'Laboratorio Ñ'

Diversos músicos españoles y argentinos convivirán durante una quincena de noviembre en una casa-estudio de Buenos Aires para interaccionar y escribir música juntos

Esta experiencia inédita, coordinada y auspiciada por la Fundación Autor de la SGAE, servirá este año como punto de arranque de la ya clásica gira Rock en Ñ, que afronta su sexta edición. Entre los días 8 y 22 de noviembre, el elenco artístico español trabajará en el centro de Buenos Aires con una representación de autores locales para promover "un espíritu de sinergia y amor por la creación musical en su estado más puro", en palabras del coordinador del proyecto en la Fundación Autor, Xavier Novaes.

"Será una manera de conocer y volcarse en la efervescente escena musical bonaerense", agregó. Los músicos desarrollarán el 'Laboratorio Ñ' al margen de sus agencias de contratación y de la industria discográfica en general. Los avatares de esta convivencia artística serán captados por las cámaras de la productora gallega Voz Audiovisual, que realizará una película-documental para su posterior emisión televisiva y comercialización en formato DVD.

Espíritu de encuentro

El planteamiento, a casi tres meses del Vista Social Club o Calle 54: plasmar la relación entre los músicos de diferentes procedencias y estilos y reflejar el fruto de su maridaje artístico. El espíritu del encuentro también recuerda a las sesiones que Bob Dylan y The Band desarrollaron durante 1968, en el sótano de una casa alquilada a las afueras de Nueva York.

Aquellas colaboraciones serían editadas seis años más tarde como un doble álbum de resonancias míticas, The basement tapes, con algunas de las mejores canciones en la carrera artística de sus participantes. Amaral aprovechará su estancia en la capital sudamericana para presentar, el 10 de noviembre, su disco Pájaros en la cabeza en un teatro de la ciudad. No se descarta que otros autores españoles inmersos en esta aventura aprovechen para actuar en el circuito de locales de Buenos Aires.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?