Los cubanos no saben si EEUU les dejará asistir a Grammy Latinos

Los músicos esperan que la política no interfiera este año en la ceremonia de premios

El año pasado, en un clima de tensiones políticas, Cuba no solicitó visados para sus nominados, entre ellos la estrella de jazz latino Chucho Valdés y el vocalista del Buena Vista Social Club Ibrahim Ferrer, fallecido hace cuatro semanas.

La última vez que músicos de la isla viajaron a Estados Unidos para asistir a la ceremonia de los Grammy Latinos fue en 2001. La sexta entrega se realizará el 3 de noviembre.

Desde 2004, Estados Unidos ha negado visados a 48 músicos pertenecientes a siete grupos de la isla que planeaban realizar giras por ese país. Washington sostiene que los músicos que residen en Cuba trabajan para el gobierno comunista. "Los artistas cubanos no renunciarán a su derecho de asistir a la ceremonia de los premios Grammy Latinos.Tenemos el derecho propio de asistir", dijo Orlando Vistel, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música.

La última agrupación que se presentó en Estados Unidos fue la popular orquesta Van Van dirigida por Formell, en noviembre de 2003. Van Van fue nominado este año en la categoría de música tropical contemporánea por su último disco "Chapeando", grabado en Cuba en el estudio Abdala del cantautor Silvio Rodríguez.

"Es un disco que tiene muchos valores. Está hecho con mucho cuidado. Me siento muy satisfecho, pues es la primera nominación que obtenemos desde aquí a través del sello Unicornio", dijo Formell, quien ganó un Grammy Latino en el año 2000 con Permiso que llegó Van Van.

Los músicos cubanos que residen en el exterior, entre ellos el grupo Orishas, candidato por su tercer álbum El Kilo en la categoría de música urbana, y el pianista Gonzalo Rubalcaba, cuyo disco Paseo fue aspirante en la categoría de albúm instrumental, no tienen problemas para viajar a Estados Unidos.

Mirabal, un trompetista de 72 años que tocó hace décadas con la orquesta de Benny Moré, fue nominado en la categoría de música tropical tradicional por su primer disco individual Buenavista Social Club presents Guajiro Mirabal.

Brouwer, nominado por su álbum clásico Homo Ludens, no pudo asistir al entierro de su padre en Estados Unidos porque le negaron el visado. "No me interesa ir a Estados Unidos para nada", dijo.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?