El nuevo vídeo de OBK apoya los matrimonios gays, según su director

J.A. Bayona, colaborador habitual del dúo, ironiza en el clip sobre la intolerancia de algunos sectores hacia este tipo de uniones.

A propósito de este clip, el propio J.A. Bayona ha comentado cómo lo que empezó como una relación profesional con OBK se ha convertido con el tiempo en amistad, a la vez que en un intento por elevar el nivel general del videoclip en España.

Además, el autor ha desvelado el sentido de las imágenes que acompañan a Sin rencor, el nuevo single del grupo. La principal fuente de inspiración de J.A. Bayona ha sido la reciente polémica en torno a la institución familiar y, concretamente, algunas opiniones encendidas que anunciaron el fin de la sociedad tal y como la conocemos hoy.

Según comenta el realizador a través de su web oficial, "la clave para Sin rencor me la dieron ciertas opiniones que he escuchado recientemente acerca de un posible fin de nuestra civilización por los cambios de la institución familiar que hemos mantenido hasta ahora. Dado que tanto en sus canciones como en sus videoclips OBK ha realizado guiños constantes al público homosexual, hasta el punto de llegar a ser considerados iconos gay sin ellos serlo realmente, me puse a darle vueltas al tema".

Una vista irónica

Con este tema en mente, el clip está constantemente ironizando sobre estos augurios apocalípticos. En él, vemos a Jordi y Miguel en una Barcelona de calles vacías y grises, tal y como explica Bayona: "Imaginé cómo verían ese mundo dos personas que un buen día despiertan y se encuentran de bruces con nuestra raza en extinción. Ahí reproducimos cierta imaginería que se nos ha hecho popular gracias a películas como 28 días después o Cuando el destino nos alcance, con las grandes calles y vías de Barcelona, la ciudad donde vivo, desiertas. Sin embargo, ellos no están solos. Un zeppelín gigante sobrevuela sus cabezas. De él baja el prototipo de familia nuclear popularizada en los años sesenta: padre, madre, hijo e hija. Al final del vídeo, la madre dispara una bala cargada de sentido metafórico directa al corazón de Jordi y abandona el lugar junto el resto de su familia para reunirse con una cantidad infinita de zeppelines en el cielo".

Más allá de la mera imagen

Así, el clip de Sin rencor es una crítica directa a la consideración de un modelo único de familia y también un intento por dotar de sentido a unas imágenes que quieren ir más allá del mero fondo visual para una canción determinada, buscando cualquier reacción menos la indiferencia. Por otro lado, J.A. Bayona está trabajando en El orfanato, su primer largometraje que contará con la producción del director mexicano Guillermo del Toro.

Por su parte, Feeling, el nuevo disco de OBK se publicará el próximo 19 de septiembre.

MÁS SOBRE:

imagen_icono_desplegar imagen_icono_desplegar
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?