"La experiencia nos ha enseñado que podemos producir y arreglar nuestros propios discos"

Lucía, Alberto, Roberto, Antonio y Josué, los componentes de Miranda Warning, regresan con un tercer álbum con el que pretenden consagrarse, <i>Lugares que esperan</i>

Lejos de desaparecer y tirar la toalla, Lucía, Alberto, Roberto, Antonio y Josué han resistido los avatares de un destino que durante bastante tiempo fue incierto. Ahora, con el respaldo de una multinacional, regresan con un tercer disco, Lugares que esperan, en el que se han gastado gran parte de sus ahorros y que han producido y arreglado de forma magistral. Aman la música por encima de todo lo demás y se nota.

- ¿Cómo han sido estos tres años de espera? ¿Qué ha hecho Miranda Warning durante este tiempo?

Lucía: Bueno, en realidad han pasado tres años desde que sacamos el segundo disco [Escena segunda (2003)], pero tampoco es que hayan sido tres años de espera. Durante unos cuantos meses estuvimos promocionándolo e hicimos una gira. El siguiente año fue el del caos. Nuestra compañía [entonces MuXXIc] tenía problemas e intuíamos que algo estaba pasando porque teníamos las nuevas canciones preparadas pero se retrasaba la fecha de la grabación. Nadie nos contaba nada. Al final, la discográfica desapareció y nos quedamos sin sello. Entonces, llegamos a un punto el nos planteamos si seguir adelante o tirar la toalla, y decidimos grabar, no una maqueta, sino un disco por nuestros medios, con nuestro dinero, para tener un producto de calidad e intentar colocarlo tal cual. En eso estuvimos como un año.

Antonio: Todo 2004. Tabajamos sin presión, a nuestro ritmo y con nuestro presupuesto, sin ningún tipo de prisa. Fuimos grabándolo en nuestros ratos libres hasta que lo terminamos y lo presentamos a Sony BMG, que lo aceptó. Fue el primero y funcionó, aunque nuestra idea era mostrarlo a todas las compañías posibles.

- ¿Qué diferencias hay entre los Miranda Warning del primer disco y los de ahora?

Alberto: Hay bastantes. Para empezar, no hay ninguna en el sentido de que continuamos siendo los mismos componentes y seguimos manteniendo nuestro sistema de trabajo. Nosotros componemos, arreglamos y producimos las canciones. Sin embargo, la diferencia más importante está en que hemos evolucionado mucho, la experiencia nos ha curtido a todos los niveles.

Roberto: Tenemos la experiencia de dos discos y creo que no hemos perdido la frescura que demostramos tener en ellos.

- Después de haber tenido esta libertad de trabajo en la que ningún productor os ha delimitado las zonas por las que moveros, si esto os hubiera sucedido desde un principio, ¿otro gallo hubiera cantado?

Roberto: Depende. Es que es difícil. Hay que tener en cuenta que hay cosas en el primero y en el segundo disco que nos hubiera gustado cambiar, pero tampoco teníamos la experiencia que tenemos ahora.

Lucía:: Vete a saber. A lo mejor en ese momento no estábamos preparados para asumir tanta responsabilidad.

Antonio: Siempre hemos tenido claro el sonido que queríamos, pero ahora sabemos cómo aprovechar el potencial de cada uno de nosotros. La experiencia nos ha enseñado que podemos producir y arreglar nuestros propios discos. En principio, nuestro sistema de trabajo irá por ahí.

- La imagen de Miranda Warning en Lugares que esperan dista mucho de la de los dos anteriores discos, es mucho más adulta y seria. ¿Es la que queríais?

Lucía: Ahí queríamos dar un giro, porque estamos todos alrededor de la treintena. No nos parecía lógico salir otra vez con camisetas de colores, porque no cuela. No es que te tengas que vestir de persona mayor, pero siempre tienes que ser consecuente con quien tú eres. Y no veo lógico vestirme como si tuviera 15 años. Tampoco voy por la calle vestida como aparezco en el vídeo, pero también existe la puesta en escena del clip. Feng Sui nos hizo esa propuesta y nos encantó. No tiene nada que ver con nuestra imagen anterior.

- Entre las 13 canciones de vuestro tercer CD hay una en inglés, Inner mirror, ¿tenéis muchas compuestas en esa lengua?

Antonio: Hay unas cuantas, sí. Ésta la hemos incluido porque nuestro sistema de trabajo ha sido de libertad absoluta. Inner mirror estaba escrita desde antes de la publicación de nuestro debut y fue una canción descartada que nos gustaba mucho. Le cambiamos el ritmo e intentamos adaptarle una letra en castellano, pero luego pensamos ?y ¿por qué no vamos a tener una canción en inglés??, y así se quedó. Nadie nos dijo que no pudiéramos incluirla, porque no había nadie que nos dijera que no. Afortunadamente, Sony BMG ha respetado las 13 canciones que grabamos.

Lucía: Hubo un momento de ?¿y está en inglés??, a lo que contestamos ?es que es inglés?. Y lo respetaron.

- En Lugares que esperan tocáis muchos palos, es un disco muy variado, con muchos estilos?

Lucía: A priori, no hacemos nunca una composición de lugar en la que determinamos qué va a entrar en el disco. Van surgiendo canciones: ?ésta mola, pues nos la quedamos, ésta no??. Cada uno de nosotros trae al grupo sus temas desnudos, sólo con la guitarra, luego van tomando forma.

Roberto: Cada pieza condiciona a la siguiente. Si la primera lleva un tipo de ritmo, pues vamos por ahí. Las melodías son las que me provocan probar un ritmo u otro. Luego el bajo lo complementa y las guitarras cambian a ese lugar. Es como una cadena. Las canciones acaban siendo algo que uno no esperaba, que en el fondo es lo bonito.

-¿Creéis que éste es vuestro mejor álbum?

Lucía: Sí, sin duda.

Roberto: Por supuesto.

Antonio: Aunque fuera que no, te tendríamos que decir que sí. Puedes ver en nuestros ojos que nos lo creemos, porque es muy personal, es lo que queríamos hacer y hemos tenido tiempo de seleccionar las mejores canciones que hemos escrito en los últimos años. No hay nada de relleno, son composiciones que nos convencían a todos.

- ¿Cuándo empezáis la gira de presentación de Lugares que esperan

Lucía: No sabemos fechas concretas.

Roberto: Está previsto para octubre y noviembre. Haremos una serie de conciertos con Los 40 Principales.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad