Peter Gabriel y Neneh Cherry cantaron contra la malaria en el 60º aniversario de la ONU

La enfermedad mata a un niño africano cada 30 segundos

La recaudación del evento Unidos por la Malaria, celebrada en el Ginebra Arena, recaudó suficientes fondos para comprar 50.000 doseles tratados con insecticida para dos áreas costeras de Tanzania con altas tasas de mortalidad infantil por la malaria, según anunciaron funcionarios de la ONU.

El secretario de las Naciones Unidas Kofi Annan, haciendo una sorprendente aparición cerca de la medianoche del sábado, agradeció a todos los músicos por "poner su energía y talento al servicio de esta causa".

"La malaria puede ser vencida, los recursos existen. Juntos podemos cambiar el mundo y prolongar el gran movimiento de solidaridad reflejado en el concierto de esta tarde", dijo Annan a la animada multitud de cerca de 8.000 personas.

La enfermedad que se propaga mediante los mosquitos, ataca a cerca de 500 millones de personas al año, matando dos o tres millones, el 90 por ciento de ellos en Africa. Cerca de 3.000 niños mueren cada día debido a la malaria en todo el mundo, de acuerdo con la ONU, que espera reducir el número de victimas a la mitad en 2010.

"Queremos centrar la atención en esta tragedia. Vamos a continuar con este programa para erradicar la plaga", declaró el senegalés N'Dour, que organizó el concierto antimalaria Africa Live en su ciudad natal de Dakar el pasado marzo.

La malaria supone a Africa 12.000 millones de euros al año y costaría cerca de 3.000 millones de euros controlarla, pero la Fundación Global para Combatir el Sida, la Tuberculosis y la Malaria tiene solo 1.200 millones para gastar cada dos años en el control de la malaria, según los directivos.

LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?