KT Tunstall o cómo el éxito llega si crees en ello

La cantante escocesa charló con los40.com en Londres sobre su increíble ascenso a la fama

A KT le quedan tan sólo unos años para alcanzar los 30, pero cuando habla, su voz segura y tirando a grave muestran a una mujer hecha y derecha que, en este momento, está pletórica. No es para menos si tenemos en cuenta que es una de las artistas revelación de Reino Unido y que algunas estrellas británicas como Robert Smith de The Cure la tienen entre sus voces preferidas. "Es alucinante encontrar a gente de la talla de Kaiser Chiefs y The Prodigy que te paran y te comentan que les gusta tu música", explica encantada la artista.

En España su tema Black horse and the cherry tree hace que muchos canten ya entre dientes su pegadizo estribillo, eso de "No, no, no..." y se trasladen mentalmente a un rancho en medio de Texas. "El éxito de Black horse en tantos países reside, pienso yo, en que, entre otras cosas, tiene un estribillo que todo el mundo puede cantar aunque el resto de la letra no la entienda. ¡Jajaja!", comenta riendo.

Pero Eye to the telescope es mucho más que un disco lleno de sonidos que recuerdan a vacas y paja. El CD ha sido foco de buenas críticas y mejor aceptación por parte de profesionales de los medios y el público. KT casi ni puede creer lo que le está pasando. Aún recuerda cuando le entró el gusanillo por la música. "Desde muy pequeña empecé a tocar el piano y cuando era una adolescente me di cuenta de que quería dedicarme a esto", apostilla. Cinco años dedicados en pleno a la composición y a llamar a diferentes puertas, lograron por fin que su sueño de ser artista se convirtiera en una realidad. "Le debo mucho a King Creosote [de The Fence Collective], él me enseñó a componer, a ser una buena artista. Además, se notaba en sus consejos que no lo hacía por dinero, sino porque quería enseñar, sin más".

La escocesa confesó que en un primer momento, "estaba bien eso de escribir de forma romántica, para una misma", pero después necesitaba transmitir sus ideas y música a más gente. "Esto no significa que aquella existencia romántica no estuviera bien. De hecho, creo que el éxito y la creatividad no tiene por qué ir de la mano. Puedes ser una gran estrella y quedarte sin ideas, por ejemplo", comentó para explicar que nunca vendería su arte al mejor postor aunque eso significara dejar de estar en el candelero.

"He grabado el disco que quería grabar, no he tenido ninguna presión por parte de mi discográfica. Es muy importante hacer lo que uno quiere", explica KT, que dice ser una artista que no se vende. "Nunca haría un spot para vender un producto, por ejemplo".

La cantautora irradia felicidad, está haciendo lo que quiere y las cosas le van bien. Esto no quiere decir que sea una de esas chicas jóvenes que olvidan pronto de dónde vinieron. Es más, KT dice que no hay sitio más bonito en el mundo (y en algo más de doce meses su disco le ha llevado a recorrer muchas ciudades europeas) que su tierra natal, Escocia. "Cuando tengo un hueco (ríe mirando a la persona de EMI que está con ella en la promo)... Me encanta volver a ver esos paisajes...".

Y es que no hay lugar como en casa, en especial si eres, como Tunstall, de aquellas personas que tiene claro que sus amigos, su familia y la música son lo más importante en su vida. "Tienes que saber cuál es tu prioridad en la vida y trabajar para llegar a conseguirla", recalca. Sigue así, KT.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad