"Con Gorillaz puedo hacer todo lo que quiero y hasta lo que no quiero"

La reciente presentación en vivo durante cinco días en Manchester del elemento <i>humano</i> de Gorillaz es la excusa para una de las pocas entrevistas de Damon sobre su banda animada

La entrevista tiene lugar unas pocas horas antes del tercer concierto de la serie. Damon aparece con un aspecto descuidado y con ciertas muestras de cansancio, pero indudablemente satisfecho de estar capitaneando un más que notable acontecimiento musical.

- Dos conciertos terminados y ya sólo quedan tres. ¿Cómo está yendo todo?

Está siendo agotador, pero muy emocionante. Va todo muy bien y estoy muy orgulloso de lo que estamos haciendo. Y me refiero a toda la cantidad de gente (que somos muchos) involucrada en esta aventura y que la ha hecho posible. No puedo ser más positivo.

- ¿Cómo surgió la idea de esta presentación?

Con Demon days inicialmente quisimos hacer una película que al final no llegó a buen puerto. Pero siempre tuve presente que algún día este disco debería ser tocado en directo porque en sí mismo funciona como una pieza de música muy completa, con muchas posibilidades, no sólo como un disco de pop. También pensé que la única forma en que funcionaría en vivo sería tocado en su integridad y con las canciones en el mismo orden que en el CD, de tal modo que no sólo se pudiese oír el disco, sino también, de alguna manera, ver el disco. Si le unes las imágenes que ha creado Jamie Hewlett para los conciertos, es casi como interpretar en directo la banda sonora de una película.

- Teniendo en cuenta ese elemento dramático y visual, el que toquéis en un palacio de ópera (Manchester Opera House) parece de lo más apropiado.

Bueno, si te digo la verdad al principio pensé que se quedaría un poco pequeño. Pero al final me ha terminado gustando, porque es un lugar muy acogedor y tiene una especie de magia que nos ayuda a crear el show y a conseguir una gran cercanía entre el público, los músicos y todas las estrellas invitadas que participan y que van sucediéndose en el escenario. Es todo muy extraño, pero me gusta que cada uno de ellos sólo cante una canción. Me recuerda un poco a aquellos shows que organizaba el sello Motown en los 60, en los que en una sola noche podías ver a Marvin Gaye, Wilson Pickett y tantos otros.

- ¿De qué te sientes más satisfecho? ¿De haber logrado reunir en un escenario a Neneh Cherry, Ike Turner, De La Soul, Shaun Ryder, etc, o de convertir a Gorillaz por primera vez en un grupo real?

Gorillaz realmente no es un grupo. Es algo salido de un estudio en el que básicamente estamos yo, un productor (en el caso de Demon days, Danger Mouse) y un par de personas más. Luego se nos va sumando gente pero realmente no funcionamos como una banda. Respondiendo a tu pregunta, te diría que durante cinco días es muy agradable ver a toda la gente que ha participado en el disco compartir el escenario.

- ¿Y no crees que de este modo se rompe un poco la esencia y la imagen pública de Gorillaz? Me refiero a la imagen de una banda virtual, formada por cuatro miembros de dibujos animados.

Sí, pero no perdamos la perspectiva. Realmente la gente que hay detrás de Gorillaz somos seres humanos. La idea era un poco recordárselo a la gente. Éso es lo que 10.000 personas van a poder ver estos días en Manchester y algo que nunca se volverá a repetir

- De hecho, tengo entendido que en un futuro los cuatro dibujos de Gorillaz podrían hacer una gira por su cuenta.

Efectivamente. Hoy mismo (3 de noviembre) en Lisboa va a haber una actuación en una entrega de premios en la que se van a proyectar imágenes en tres dimensiones de los dibujos. Partiendo de esa tecnología, quizá para 2007, seremos capaces de montar una gira con la imagen más conocida de Gorillaz.

- Supongo que ese proyecto también os estará dando mucho trabajo.

Bueno, en mi caso, no mucho. Digamos que, por la parte que me toca, la música ya está hecha.

- ¿Quieres decir que no hay todavía tercer disco de Gorillaz a la vista?

No, de ninguna manera. Ten en cuenta que Gorillaz es algo en lo que trabajamos como colectivo y hay mucha gente constantemente introduciendo elementos y aportando ideas. Un nuevo disco para 2007 implicaría demasiado esfuerzo para el equipo visual y no habría tiempo de sincronizarnos. Puede que no haya otro disco de Gorillaz hasta dentro de diez años.

- Refiriéndonos a la música, parece como si hubieras encontrado un juguete perfecto en el que volcar todo tipo de influencias y sonidos. ¿Cómo haces cuando te pones a trabajar en una canción de Gorillaz?

Es difícil de explicar, no es algo que planeé. No es como ?ahora voy a hacer una canción de esta manera, otra de este otro modo?. Básicamente Gorillaz me da mucha libertad. Empiezo siempre desde el boceto de una canción que después se va desarrollando de forma muy libre y en la que luego voy añadiendo elementos y, llegado el caso, buscando colaboradores que me puedan ayudar.

- ¿Esa libertad te viene un poco por el hecho de estar, de algún modo, oculto detrás del concepto estético del grupo?

Sí, ésa es la clave. Puedo hacer todo lo que quiero e incluso muchas cosas que no quiero (Risas).

- ¿Y hay algo que quisieras hacer con Gorillaz que aún no hayas hecho?

Muchas cosas, supongo. Por lo pronto, también para 2007 estamos preparando otro espectáculo relacionado con el Festival Internacional de Manchester. No será exactamente Gorillaz, pero trabajaremos de nuevo con Jamie Hewlett. De momento es todo lo que te puedo contar.

- A la hora de trabajar con Jamie ¿qué viene primero? ¿Tu música o sus ideas visuales?

Siempre la música.

- ¿Y que me dices de Blur? Parece que dentro de muy poco habrá nuevo material de tu otro grupo. ¿Qué nos puedes adelantar?

Como te he dicho antes, con Gorillaz me he acostumbrado a hacer cualquier cosa que quiera musicalmente. Espero que siga siendo así, incluso dentro de Blur. Desde luego no volveré a hacer ningún otro estúpido disco de punk.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad